Conectate
Arriba

Alcohol en jóvenes: mientras más tarde, mejor

Se deben derribar los mitos en este tema, como aquel que señala que hay que darle a probar alcohol a los jóvenes en casa para evitar problemas.

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable al consumo de alcohol y drogas, ya que existen mayores tensiones relacionadas con el desarrollo, como la búsqueda de identidad, necesidad de autonomía e identificación con los grupos de pares, procesos que predisponen a los jóvenes a experimentar y buscar grupos de referencia adoptando las conductas que éstos exhiben.

Lo cierto es que diversos estudios señalan que, dada la plasticidad del sistema nervioso central, durante las primeras etapas de vida y hasta aproximadamente los 20 años, el consumo de alcohol es significativamente más dañino y la probabilidad de desarrollar una adicción en el corto plazo es altísima. Por ello, Fernanda Errázuriz, sicóloga de Corporación La Esperanza, recomienda retrasar el consumo de alcohol lo más posible, ojalá hasta los 18 o 20 años, cuando el sistema nervioso central alcanza un mayor grado de madurez y por lo tanto existen mejores condiciones para un consumo adecuado y sin riesgos. Eso sí, advierte que —aunque sea a esa edad— los padres igual deben estar atentos a cualquier señal de riesgo. “El consumo de alcohol en el hogar por parte de los jóvenes mayores de edad debiera estar circunscrito también a otras condiciones, por ejemplo, cuando no van a manejar, en pequeñas cantidades, solo ocasionalmente y cuando este consumo NO interfiera en el óptimo desarrollo de actividades propias del joven como exámenes, campeonatos, partidos, etc.”, detalla.

Entre los mitos que se asocian a un consumo saludable de alcohol, la sicóloga menciona la costumbre de algunas familias de dar a “probar” un poco de vino, por ejemplo, a los niños o jóvenes, para que sepan de qué se trata y que no lleguen ansiosos a consumir alcohol fuera de su casa. Eso es totalmente falso. “Mientras menor sea la persona cuando comienza a probar cantidades de alcohol, mayores son los riesgos de un consumo problemático. Además, con esta actitud los padres están validando el consumo, actitud que se relaciona con una mayor probabilidad de caer en el alcohol por parte de los adolescentes”, explica.

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Adolescentes

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl