Conectate
Arriba

Ciclo menstrual: ¿cuándo vuelve a la normalidad?

Durante 9 meses nuestro cuerpo vive una revolución hormonal, que después del parto debe volver a su estado anterior.

El ciclo menstrual acompaña a las mujeres desde la pubertad, cuando las niñas se ven enfrentadas a su primera regla. El ciclo dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35. Empieza el primer día del sangrado y finaliza el día anterior a la siguiente regla.

La regulación del ciclo menstrual depende principalmente del hipotálamo, la hipófisis y los ovarios, y están implicadas una serie de hormonas que ayudan a que este proceso se desarrolle mes a mes. Pero cuando se produce un embarazo no hay menstruación porque el ovario está produciendo las hormonas necesarias para que el endometrio cumpla el rol que le corresponde en ese periodo. ¿Cómo? El huevo fecundado se ha anidado en el endometrio y le manda señales al cerebro de la madre para que continúe produciendo las hormonas necesarias para que el embarazo siga su curso. Entonces viene una “revolución hormonal” que se traducirá en múltiples cambios para la mujer durante 9 meses. ¿Pero qué sucede después? ¿Todo vuelve a la normalidad sin problemas? ¿Cuánto tiempo tardar en volver la regla? ¿Puede ocurrir algún trastorno en este regreso?

Para conocer qué sucede con el ciclo tras el parto, conversamos con el doctor Augusto Rolle, ginecólogo de Vida Integra, quien responde las principales dudas.

¿En qué condición queda el sistema hormonal de la mujer tras el parto?

El sistema hormonal cambia luego del parto, pues estarán circulando hormonas remanentes en las primeras horas. Principalmente se ve un aumento de estrógenos, y especialmente ocitocina (hormona encargada de las contracciones durante el parto), que tuvieron especial relevancia durante el alumbramiento. Luego, durante la lactancia, se produce un aumento en la prolactina. Esta hormona tiene una función muy importante, ya que frena el ovario inhibiendo la ovulación. En madres que dan lactancia exclusiva cada 4 horas, esta hormona funciona como un método natural de anticoncepción y es el mejor sistema para distanciar los nacimientos, evitando que las mujeres se embaracen cada 9 meses.

¿Qué es normal y qué no en cuanto al ciclo menstrual tras el parto?

Después del parto lo normal es que el ciclo se vea suspendido, hasta una vez finalizada la lactancia. Esto se explica porque el eje hipotálamo-hipófisis-ovario se frena, la ovulación se encuentra suspendida y la menstruación también. En los casos en que no haya lactancia, es posible que los ciclos menstruales vuelvan a las 4 ó 6 semanas después de producido el parto. No obstante, la reaparición de la menstruación no se puede precisar con exactitud, ya que depende de cada caso y de varios factores, como la lactancia, si la madre es primeriza o no y también de la cantidad de sangre que haya perdido durante el parto.

¿Existen trastornos que puedan afectar a la mujer en esta etapa?

Los temas más sensibles en el post parto son las infecciones, que van desde la endometritis (infección del tejido interno que cubre el útero), la mastitis y las infecciones en caso de cesárea o de episiotomía (parto vaginal). El problema más severo es cuando se produce una hipertensión del embarazo, que en un porcentaje menor puede presentarse en el puerperio, período transcurrido desde el parto hasta la primera regla.

¿Y existe algún problema relacionado con el sistema hormonal?

A veces la prolactina se mantiene elevada, produciendo secreción láctea de manera permanente, lo que se conoce como galactorrea. Esto ocurre cuando las mamas producen leche o secreción lechosa, a pesar de que no están amamantando. La leche puede salir de uno o de ambos senos espontáneamente o cuando recibe algún estímulo. Si es así se debe consultar a un especialista ya que puede tratarse de un problema hormonal que debe ser tratado, ya que puede afectar la vuelta a la normalidad del ciclo menstrual.

¿Qué cuidados debe tener la mujer tras el parto para cuidar su ciclo menstrual?

Los cuidados parten con la alimentación, reposición de fierro, tomar líquidos abundantes y aseo adecuado para evitar las infecciones.

¿Cuándo se puede gestar otro embarazo?

Una vez que el ovario retoma su función cíclica va a producirse ovulación, esto sucede 14 días antes de la menstruación, por lo que eventualmente una mujer podría embarazarse en ese período. Por lo mismo,  se aconseja consultar antes de que llegue la menstruación después del parto para ver si quiere usar algún anticonceptivo o bien estudiar el ciclo para ver la fertilidad y seguir así con métodos anticonceptivos naturales.

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Embarazo

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl