¿Soy una mamá millennial?

Por: Mónica Bulnes.

A muchos miembros de la llamada generación “millennial” no les gusta el término, pero claramente algunas de las personas nacidas entre principios de los años 80 y principios de los 2000 son jóvenes madres de familia que suelen tener características que las distinguen de sus pares mayores. ¿Por qué? Entre otras cosas porque las nacidas en la primera década del milenio prácticamente no recuerdan la vida sin internet, celulares, computador en el hogar, etc. Han crecido durante el mismo tiempo en que la era digital ha crecido y se ha fortalecido. Pero ¿qué otras cosas distinguen a estos padres y madres millennials? Mira la lista a continuación.

1-Tienen su primer hijo a mayor edad

Alrededor del mundo las mujeres de esta generación han postergado la maternidad, teniendo su primer hijo después de los 30 años. De acuerdo a investigaciones, esta generación primero busca establecerse en un trabajo, viajar y tener diferentes experiencias antes de iniciar una familia.

2-Están extremadamente conectadas a redes sociales y las usan para guiar sus decisiones

Las madres millennials utilizan con frecuencia internet para profundizar sus conocimientos sobre crianza, relación de pareja y manejo de la vida personal, a través de sus redes sociales, foros y la revisión de opiniones de otras personas, empresas y distintas publicaciones digitales.
Esto es evidente cuando sabemos que el 90% de ellas usan las redes sociales en comparación con el 76% de la generación X o el 59% de los Baby Boomers. Casi la mitad de las mamás millennials publican una foto de su hijo aún en el vientre o antes de cumplir un año de vida (contra el 10% de las mujeres de la generación anterior) y, precisamente por esta sobre-exposición en redes sociales de ellas y sus pares, estas madres jóvenes están conscientes y preocupadas de la presión de que una familia se vea “de determinada manera”, socialmente aceptable.
Por lo mismo, sienten que la crianza se ha vuelto competitiva. Para las millennials, la “madre perfecta” es organizada, preparada, tiene una buena condición física, está enfocada en la familia y puede manejar un buen trabajo… ¡Ah! Y también cocina delicioso.

3-No quieren ser encasilladas en una etiqueta

Les molesta que les asignen el título de “madre que trabaja” o “madre de tiempo completo”. Estas mujeres no quieren verse como una o la otra. Quieren ser vistas como personas con profesiones, pasatiempos, intereses, actividades, y ADEMÁS madres preocupadas por el sano desarrollo de sus hijos.

4-Están más preparadas y buscan tener una vida profesional paralela a la maternidad

En comparación con generaciones anteriores, son más las millennials que tienen estudios superiores y el 65% de madres de hijos de 6 años o menores trabajan fuera del hogar. Curiosamente, son más las que prefieren permanecer en casa criando a los hijos en comparación con la generación anterior (23.2% de las millennials versus 16% de las mujeres de la generación X). Para las que tienen una actividad remunerada, y siendo que sus parejas están más involucradas en la vida familiar y participan más activamente en las tareas domésticas que lo que lo hicieron sus padres, es un poco más sencilla la conciliación de su vida profesional y su vida como madres. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer en esta área, ya que desafortunadamente el involucramiento masculino en las tareas de crianza y mantenimiento del hogar todavía no ocurre en la misma proporción que sus contrapartes femeninas.

5-Prefieren un horario infantil menos rígido y son “madres-drones”

Mientras que las madres de la generación X optaban por inscribir a los hijos en diferentes actividades extra-académicas, las mamás millennials prefieren pasatiempos y juegos menos estructurados para los hijos.
Por otro lado, las nuevas generaciones de padres de familia suelen seguir a los hijos y responder a lo que dicen o hacen, en lugar de dirigirlos y establecer una estructura formativa determinada (a esto se le llama ser un “padre-dron”, en lenguaje coloquial).

6-Son más naturistas y ecológicas

Con el surgimiento de una mayor conciencia sobre el cuidado del planeta y el mejor cuidado físico individual, estas jóvenes madres favorecen el acondicionamiento físico regular, los productos orgánicos y los remedios naturales.

 

Mónica Bulnes. Sicóloga.
Creadora del portal www.preguntaleamonica.com.
Especialista en relaciones familiares y personales. Escritora y conferencista internacional.

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mi hijo es celiaco: ¿qué hacer?

Por: Dr. Francisco Larraín. Hoy sabemos que la enfermedad celiaca es una...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *