Conectate
Arriba

Cómo enseñar hábitos de higiene en nuestros hijos

Con simples consejos puedes inculcar la higiene en los más pequeños de la casa, aspecto que les ayudará a prevenir las enfermedades características de la época invernal.

Enseñarles hábitos a los niños que aún no entran en edad escolar, y en especial los que tienen relación con la higiene, no siempre es una tarea fácil para los padres. Al menos sirve de consuelo, que todo lo que los hijos aprenden durante sus primeros años de edad, se transforman, con mayor facilidad, en hábitos que los acompañarán durante toda la vida.

Cuando se habla de hábitos de higiene, no sólo hay que considerar la limpieza, sino también la salud y la prevención de infecciones y enfermedades. Muchas de éstas se pueden evitar con simples acciones diarias, que con el paso de los días y tras repetirlas una y otra vez, se convertirán en parte de la rutina diaria de los niños. “Lo ideal es que al momento de empezar a inculcar hábitos, se realicen siempre de la misma forma, incluso a la misma hora, para que pasado un tiempo, ellos mismos los realicen de forma automática y natural. Por ejemplo, después de cada comida acompañar a los niños al baño y enseñarles que tienen que lavarse los dientes”, explicó la Red de Expertos de Sodexo.

Algunas de las prácticas que se deben reforzar en los más pequeños son:

  • Lavarse las manos: El 80% de las infecciones se transmiten por las manos, por lo que se recomienda enseñarles a los niños a lavárselas con agua y jabón, así como enjuagarlas y secarlas correctamente. Es importante fomentarles el lavado antes de sentarse a comer y después de ir al baño.
  • Cepillarse los dientes: Lo ideal es que se los laven entre dos y tres veces al día. Es importante recalcarles que también deben cepillar, suavemente, las muelas, mejillas y lengua. En este caso, se recomienda que los padres acompañen a los hijos dando el ejemplo. Además, no olvidar que el cepillado puede iniciarse con la salida de los primeros dientes.
  • Hora de la ducha: Para enseñarles paso a paso, se aconseja que los padres les comenten lo importante que es la limpieza de axilas, rodillas, cuello, piernas y pies, y así evitar la aparición de hongos o bacterias. Además de lavar y enjuagar el pelo y cepillarlo después de bañarse.
  • Limpiarse y cortarse las uñas: Las uñas también pueden ser foco de bacterias y virus, por lo que hay que mantenerlas cortas y limpias. Cuando los niños son muy pequeños los padres deben cortárselas y, por ejemplo, regalarles un pequeño cepillo de celdas suaves para cuando ellos se laven las manos.

Otras acciones que se pueden enseñar y potenciar en los niños son:

  • Retirar la mesa y dejarla limpia luego de comer.
  • Limpiar los utensilios y muebles de la cocina después de ocuparlos.
  • Separar la ropa sucia y dejarla en el área del lavado.
  • Tirar la cadena tras ocupar el baño.

“Así como la higiene personal, también hay que considerar otras actividades que podamos realizar con nuestros hijos. Por ejemplo, los niños más pequeños nos pueden ayudar a lavar las frutas y verduras antes de consumirlas”, enfatiza la Red de Expertos de Sodexo.

Inculcar en los niños la higiene personal y la del hogar se puede hacer desde temprana edad. De esta forma, se les enseñará a evitar infecciones y enfermedades que pueden poner en riesgo su salud. Pero además, se transformarán en conductas habituales que replicarán en el futuro cuando vayan al colegio.

 

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Lo más visto

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl