Conectate
Arriba

9 consejos para evitar los resfríos

El cuerpo humano no está diseñado para el frío. Por ello, cuenta con varios mecanismos de defensa para aumentar nuestra temperatura cuando hace frío.

“Nuestros músculos tiemblan y nuestros dientes castañetean. Los pelos se erizan y la piel se nos pone de gallina, en una especie de eco evolucionario de nuestros ancestros cubiertos de vellos. El hipotálamo, la glándula en el cerebro que actúa como termostato del cuerpo, estimula estas reacciones para mantener los órganos vitales del cuerpo. Por lo menos hasta que encontremos algo de calor y un refugio”, explica Josefa De Pablo De Geyter, académica de la Facultad de Enfermería de la UNAB.

La misión del hipotálamo es conservar el calor a toda costa, sacrificando incluso las extremidades si es necesario. Es por eso que sentimos hormigueo en los dedos de las manos y de los pies cuando hace mucho frío.

Los expertos recuerdan que el frío por sí solo no causa ni resfriados ni gripe, aunque sí puede contribuir a preservar dichos virus. Por lo que la asociación entre bajas temperaturas y estas enfermedades no es gratuita. “Existen dos mecanismos principales para prevenir el resfrío: disminuir las posibilidades de contagio y fortalecer el sistema inmunológico”, dice.

Medidas contra resfríos

1-Lavado de manos con agua y jabón, refregándose las manos por al menos 20 segundos. Se debe realizar, sobre todo, tras estar expuesto al transporte público o lugares con alto tránsito de personas, y antes de comer.

2-Taparse la boca y nariz con un pañuelo y desecharlo inmediatamente a la basura. No es recomendable taparse la boca y nariz con la mano. Esto hace que se transmita el virus desde la mano hacia otros objetos, aumentando el riesgo de contagiar a otros. Luego lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

3-Alimentación que incluya frutas y verduras crudas (ricas en vitamina C) como el kiwi, piña, naranjas. El consumo de vitamina C en comprimidos no ha demostrado ser efectivo para prevenir el resfrío. Se sugiere consumir esta vitamina a través de los alimentos.

4-Dormir al menos 7 o 9 horas diarias. Los problemas de sueño pueden producir alteraciones en el sistema inmunológico en el largo plazo.

5-Buscar un espacio para relajarse luego de un día estresado. Altos y constantes niveles de estrés pueden generar problemas en el sistema inmunológico.

6-Evitar la automedicación, especialmente de antibióticos. El resfrío es causado por virus y los antibióticos atacan a las bacterias. Por ello, no tienen ningún efecto sobre el resfrío. Al contrario, el consumo indiscriminado de antibióticos produce que las bacterias que generan otras enfermedades se hagan inmunes al antibiótico y así cuando realmente se necesita tratar una enfermedad con un antibiótico, éste ya no tiene efecto. Tampoco existe evidencia que el consumo preventivo de paracetamol o aspirina protejan contra el resfrío. Si no están indicados para el tratamiento de fiebre u otras cosas se desaconseja su consumo.

7-Evitar los cambios bruscos de temperatura. Desabrigarse una vez que se está en el interior de algún lugar para luego abrigarse al salir.

8-Procurar mantener tapada bocas y nariz con alguna bufanda o pañuelo. Especialmente en la mañana y en la tarde-noche cuando bajan las temperaturas.

9-Evitar sobre abrigar, sobre todo a los niños (para que no transpiren).

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Lo más visto

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl