Cómo abordar la muerte de un ser querido con los niños

La American Psychological Association señala que enfrentar la muerte o duelo de una persona cercana o familiar puede ser un gran desafío para la crianza. El fallecimiento de la mamá, hermano, padre o amigo puede causar un dolor muy intenso y profundo.

En el caso de los niños más aún, porque para ellos estas personas significativas son también figuras de apego. Su desarrollo se teje en torno a estas relaciones. Además, los niños no tienen un sistema psíquico maduro por lo que no cuentan con herramientas internas suficientes para elaborar esta situación.

¿Cómo enfrentar la muerte?

La Universidad Autónoma de Barcelona recomienda:

  1. Realizar ritos funerarios: Sugieren que los niños puedan participar en ellos para que vivan ese proceso de cierre, de despedida de la comunidad. Esto los hace sentir parte de un grupo humano. Se sienten incluidos en el proceso y les ayuda a procesar simbólicamente el tema de la muerte.
  2. Información: Hay que explicarle lo que sucedió, considerando la edad del niño. Es bueno ser concretos, evitar detalles innecesarios de la situación y abstracciones. Hay que darle espacio para responder a todas sus preguntas.
  3. Compañía: Es importante que los niños puedan estar con figuras muy cercanas, evitando llevarlos a casas de personas que no son de su círculo más cercano.
  4. Rutinas: Los niños deben seguir con sus rutinas y funcionamiento cotidiano en la medida de lo posible. También ayuda mantener un sistema de rutinas donde estén claras las horas de sueño, alimentación e higiene.

Toma nota

En términos emocionales lo prioritario es que el niño pueda contar con alguien que esté cerca físicamente, disponible y con quien pueda desahogarse y sentirse escuchado y cobijado. Que sepa que no está solo en este difícil proceso.

Si tienes dudas o requieres más herramientas para sobrellevar este proceso, te invito a pedir ayuda profesional.

 

Fuente: María José Ortúzar, sicóloga. “Tu hij@ puede contar contigo”, un programa de resiliencia infantil. www.mariajoseortuzar.com www.facebook.com/mariajoseortuzarpsicologa/

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Nuevos shows de Cantando Aprendo a Hablar

Casi treinta años de historia tiene Cantando Aprendo a Hablar, el proyecto...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *