¿Cómo crear el hábito de higiene bucal en niños?

La higiene bucal es un hábito que debe promoverse desde pequeños y los padres tienen un rol esencial a la hora de educar a los niños. Establecer una rutina es fundamental para prevenir enfermedades provocadas por agentes bacterianos, como las caries o gingivitis. Es más, la limpieza bucal se realiza desde que el nacimiento de los bebés, con la limpieza de las encías a través de una gaza en el dedo de la madre.

En ese sentido, la Dra. Carolina Pattillo, directora odontológica nacional de Megasalud, aconseja que esta rutina sea un hábito familiar y lúdico, que no parezca una tarea difícil de llevar. El cepillado dental es una de las principales acciones para evitar la aparición de enfermedades bucales y conservar dientes sanos.

Claves

Pero, ¿sabemos realmente la técnica adecuada para el cepillado de dientes en los niños? A continuación, algunas claves:

  • El cepillado es efectivo cuando se realiza con movimientos circulares con el cepillo. Esto puede hacerse con boca abierta o cerrada.
  • Es importante cepillar todas las caras dentales y realizar movimientos de barrido en la lengua. Los papás deben estar presentes para supervisar y crear el hábito.
  • Cuando se trata de niños menores de 6 años, o hasta que éste sea capaz de realizar adecuadamente la técnica, son los padres quienes deben realizar este procedimiento.

Entretención

Más allá de la técnica, y tal como sugiere la especialista, una forma de fomentar el hábito de higiene bucal en los más pequeños es incorporar un ingrediente de entretención, algunos de los cuales se detallan a continuación:

  • Elegir un cepillo de colores llamativos y/o con figuras animadas.
  • Procurar que el cabezal sea pequeño, con cerdas suaves y de mango recto.
  • Hacer del cepillado una rutina familiar: lavarse los dientes junto a los niños ayuda a que ellos observen los movimientos; a muchos niños les gusta imitar a sus mayores como modelo.
  • Elegir una pasta dental suave que no irrite ni sea muy mentolada. Hay pastas especiales para niños los cuales su componente de flúor es el adecuado para que ellos no tengan un problema si ingieren el producto.
  • Inventar algún juego frente al espejo: se puede comenzar haciendo muecas, abriendo la boca y sacando la legua y, de a poco, introducir el cepillo para limpiar los dientes.

Finalmente, un tema importante es el que se refiere al cuidado de los dientes de leche. “Muchos padres creen que los dientes de leche, al no ser definitivos, no requieren el mismo cuidado que los permanentes. Sin embargo, los dientes primarios cumplen un rol fundamental en el desarrollo bucal y crecimiento de los niños”, comenta la Dra. Carolina Pattillo.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso Kit de Emergencia para Quemaduras

En invierno los accidentes por quemaduras en niños aumentan. Según cifras del...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *