Desde hace algún tiempo, muchos colegios han dejado de lado las metodologías lúdicas para concentrarse en lograr que los párvulos egresen de kinder leyendo, escribiendo y sumando. Esto provoca un desgaste innecesario. Lo cierto es que, en la medida que juegan, los niños aprenden a desarrollarse.

Fundación Educacional Oportunidad promueve y desarrolla estrategias de vocabulario y comprensión oral con niños de prekinder y kinder de colegios municipales a través del proyecto “Un Buen Comienzo”.

A continuación entregan las siguientes ideas:

Selección de palabras:

Lo primero es saber qué palabras enseñar. Escoger palabras de uso frecuente, que definen conceptos importantes y que pueden usarse en distintos momentos. Por ejemplo: amable, absurdo, afortunado, impresionar, consejo, simular.

Lecturas:

Antes de leer, comentar a los niños que además de escuchar un cuento aprenderán una nueva palabra (previamente seleccionada). Nunca darles significados tipo diccionario, sino que explicarles de manera precisa y amigable, con ejemplos de la palabra. Después, invitar a los niños a dar sus propios ejemplos.

Caja de palabras:

Construir un cofre o una caja donde juntos pongan nuevas palabras. Una vez a la semana o cada 10 días se puede abrir la caja y repasar las palabras incorporadas a modo de juego.

Incorporar nuevas palabras en conversaciones:

Los niños aprenden imitando a los adultos, por lo tanto, es muy útil que los papás incorporen palabras nuevas en conversaciones con el niño.

Actividades lúdicas:

Invente actividades entretenidas con nuevas palabras. Por ejemplo: con la palabra “lanzar” salgan al patio y jueguen a lanzar distintas cosas, pelotas, legos. Pídale que cada vez que lo haga, diga la palabra lanzar.

Juegos:

Juegue al “qué será, qué será” con su hijo. Mientras vaya en el auto o caminando con él, diga el significado de palabras que han conocido juntos. Por ejemplo: Decirle algo a alguien para ayudarlo a solucionar algo… Consejo. Cuando algo te gusta mucho… Fascinar. Hacer algo con mucho cuidado… Esmero.