La encuesta “Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y liderazgo en las niñas”, efectuada por ONU Mujeres y Dove en conjunto con GFK Adimark, tuvo como propósito conocer la relación entre la autoestima y el deporte en niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa puso en evidencia no solo los deportes preferidos por niños y niñas, sino que además algunas ideas que dan cuenta de una mayor valoración de los niños deportistas por sobre las niñas. Es así, por ejemplo, que el 58% de las niñas cree que a los niños se les considera “bacanes” cuando hacen deporte y a ellas no; y un 48% piensa que a los niños deportistas se les premia más que a ellas.

En este contexto, la kinesióloga y jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, aborda este estudio indicando que no es difícil motivar a una niña para que practique algún deporte. “No es difícil, pero es un desafío”, indica.

Y ¿por qué es un desafío? “La publicidad, la prensa y las creencias personales potencian la figura masculina en la práctica deportiva, y las niñas aparecen rara vez como las protagonistas de logros deportivos”, comenta.

Potenciar figuras

A pesar de ello, la experta está convencida de que el futuro deportivo es femenino. “Hace algunos años se clasificaban los deportes en actividades para niños y para niñas. Pero hoy, mucho de aquello ha quedado atrás y las mujeres cada vez más se atreven a realizar deportes que antes eran de absoluta exclusividad masculina, como por ejemplo actividades que involucren fuerza, o deportes de contacto como jiu jitsu, karate, rugby, crossfit entre otros”, señala.

La docente universitaria indica que es aquí donde la prensa y la publicidad juegan un rol muy relevante, para potenciar las figuras femeninas en estas disciplinas. “En los mundiales de fútbol se estila a coleccionar el Álbum del Mundial, donde aparecen hitos y figuras de todas las selecciones. ¿Será que tendremos el Álbum del Mundial Femenino 2019?”, ejemplifica.

Asimismo, plantea que parte de este incentivo pasa por los más próximos. “La mejor motivación para un hijo es ver a sus padres/adultos responsables (tías, abuelas, primas) realizando actividad física, es por ello que la responsabilidad es de los adultos, haciendo un esfuerzo por convertirse en el primer ejemplo deportivo de sus hijos”, agrega.

Más consejos

La especialista agrega otros recursos para motivar a las niñas a la práctica deportiva:

  • Acercando este mundo a las niñas, buscando figuras femeninas relevantes, desmitificando el deporte como una actividad masculina, tosca, bruta o poco femenina.
  • Potenciando el “pasarlo bien” y el trabajo en equipo.
  • Reforzando características de las niñas más allá del “eres linda”, cambiando el lenguaje a frases como “eres valiente”, “eres fuerte”, “eres una campeona”, “tú puedes entrenar lo que quieras”, “el deporte es para todas”.
  • Sabiendo que no existe una forma única de motivar a una niña. Hay que conocer sus intereses, conocer a sus amigas, su entorno.
  • Buenas prácticas son participar de ligas deportivas, ver juntas canales deportivos donde se transmitan competencias femeninas, asistir con nuestras hijas a talleres, plantear desafíos deportivos como familia, etc.