10 consejos para el buen uso del celular

Qué niño no ha rogado que los padres, abuelos o tíos le regalen algún dispositivo móvil. Puede ser en el cumpleaños, día del niño, Navidad o solo porque sus compañeros lo tienen.

Un anhelo que muchos cumplen, pero que se puede convertir en un ente disociador y provocar grandes problemas a esta generación de pequeños. Y es que la generación vive pegada a la pantalla touch y no se detiene a disfrutar de todo lo que tiene alrededor Resultado: personas solitarias.

Es lo que aborda la ONG No Chat a Bordo en la campaña “La Soledad de los Dos Mundos”. Quiere mostrar que hoy existe un grupo de niños que solo disfrutan estando frente al dispositivo móvil. A su vez, quienes quieren jugar no tiene con quién, porque todos están desconectados de su entorno mirando el celular.

“Los padres queremos siempre y en todo momento entregarles lo mejor. Sobre todo aquello que no pudimos tener por diversos motivos, pero que nos complacíamos solo con soñarlo. Los niños de hoy nacen grandes, con sueños enormes, con la ilusión e intensidad de una nueva generación, tienen voz y exigen ser escuchados. Pero no están acostumbrados al no. Es una generación enriquecida de tecnología, pero carente de espacios de ocio”, señala Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat a Bordo.

La campaña muestra además cómo según estudios internacionales y nacionales recopilados, los niños se ven gravemente afectados por la exposición continúa al celular. Es así como se pueden presentar problemas en el desarrollo cerebral de los niños, obesidad infantil, alteraciones del sueño infantil, conductas agresivas en la infancia, entre otros.

Tome nota

Para esto, la ONG creó estos 10 compromisos, como una herramienta educativa, que ayudará a normar el uso del teléfono móvil en los colegios en los establecimientos educacionales de Chile.

1-             El teléfono tiene dueño, es mío (del adulto)…pero se lo presto.

2-             Las contraseñas de los dispositivos móviles, los padres siempre deben conocerlas.

3-             Agrégale los contactos necesarios a favoritos.

4-             Los dispositivos móviles tienen horario, que el adulto determina.

5-             El celular no es un miembro de la familia.

6-             No es necesario publicar todo lo que hagan.

7-             El celular no va al colegio. Esto debe quedar muy claro.

8-             Los dispositivos móviles pueden ser de ayuda en algunas actividades.

9-             Si se te quedó en tu casa el celular, no pierdas tiempo en ir por él.

10-          Ojos en el camino y no en el chat.

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Teatro: La ratita presumida y el ratón Pérez

La ratita Rosa vive en el pueblo de dulces sueños, un lugar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *