Consejos para un juego seguro

Tan solo entre el año 2016 y 2017, el Hospital Luis Calvo Mackenna recibió cerca de 300 casos de accidentes asociados a juegos infantiles, juegos inflables y camas elásticas.

Los juegos situados en recintos masivos suelen ser inflables o fijos. Se encuentran dentro de establecimientos que utilizan este tipo de entretención como gancho comercial o directamente como espacio destinado a la recreación.

Entre los juegos más comunes se encuentran toboganes, columpios, resbalines, carruseles, trampolines, balancines, piscinas de bola, equipos inflables, jaulas de globos, equipos modulares tubulares y otros.

Cabe destacar que, tras un estudio del Sernac, el Instituto Nacional de Normalización (INN) adoptó a nivel nacional 7 normas internacionales relacionadas a equipamiento de las áreas de juego y superficies. Esto constituye un avance al contar con parámetros técnicos de referencia sobre los cuales las empresas del rubro puedan proveer servicios más seguros.

Tome nota

  • El Sernac recomienda preferir recintos formales y comercio establecido para acceder al servicio de juegos de entretención.
  • Revise las reglas de seguridad e instrucciones con los niños/as antes de usar el juego.
  • Supervise a los niños permanentemente mientras juegan y evite que usen los juegos de manera inadecuada.
  • Verifique la disposición, diseño, estructura y estado de conservación de los juegos. En especial, que las superficies de los mismos sean las más apropiadas.
  • Constate la existencia de accesos para adultos destinados al rescate de niños en casos de emergencia.
  • Revise la existencia de partes salientes que sean cortantes o punzantes sin proteger como tornillos u otros, riesgo eléctrico o de atrapamiento entre los espacios libres adyacentes o entre los espacios libres y espacios de caída.
  • Compruebe la existencia de personal operador/supervisor del recinto. Y también que se respeten las instrucciones de uso respecto de la altura y edad de los menores.
Juegos inflables
  • No se recomienda que niños menores de 5 años usen este tipo de juegos.
  • Cuidado con la zona donde se debe colocar el inflable: debe ser un sitio llano. El juego debe además estar correctamente anclado.
  • Si la estructura se está desinflando, evacúe a los niños. El mayor riesgo de este tipo de juegos es que se desinflen y puedan asfixiarlos
  • Si el juego lo usan niños de diferentes edades, divídalos por grupos, pues usualmente los niños más grandes chocan con los más pequeños.
  • No lo utilice en condiciones de vientos, pues éste puede volcarlos, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.

Juguetes para poner atención

Existen algunos juguetes que se han detectado como riesgosos si se hace un mal uso:

  • Spinners: Estos aros giratorios han causado incidentes, principalmente por el mal uso de niños pequeños. Este tipo de juguete puede desarmarse generando partes pequeñas. Éstas pueden ser tragadas por el usuario pudiendo llegar a producir asfixia.
  • Slimes: Se ha detectado que esta masa para moldear contiene en algunos casos una sustancia tóxica que puede afectar al usuario en caso de ser ingerida.
  • Crescencios: Estas bolas de hidrogel han reaparecido en el mercado en diversas presentaciones. El riesgo de estos productos es que pueden crecer hasta nueve veces su tamaño original en contacto con el agua, por lo que, en caso de ser ingerido podría provocar la obstrucción de la vía respiratoria y la consiguiente asfixia del usuario.
Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *