¿Cuándo recurrir a clases particulares?

Por: Silvana Di Monte.

Muchas veces los padres tienen dudas respecto a si su hijo necesita o no ayuda externa al colegio. Lo cierto es que el refuerzo académico se vuelve importante cuando se observa que el rendimiento y el ritmo de trabajo del niño es más lento que el resto de sus compañeros. A continuación van algunos aspectos importantes en este tema:

Áreas bajas

1-A veces los niños presentan mayor dificultad en algunas asignaturas. Generalmente matemática o lenguaje. En ese caso lo más indicado es un profesor particular para reforzar esas áreas descendidas.

Sin frustración

2-Padres y profesores deben detectar la dificultad lo antes posible, para reforzar inmediatamente. No es aconsejable esperar a que el niño se frustre y se llene de notas insuficientes. Luego el aprendizaje será más difícil de comprender y quedará con vacíos.

Observación

3-Si los padres observan que con el refuerzo el niño ha repuntado sus notas y comprende la materia, no existe motivo para acudir a otros especialistas.

Especialista

4-Si el niño, a pesar de los refuerzos en casa o en el colegio, sigue presentando dificultad en su capacidad de adquirir los aprendizajes esperados, no comprende las instrucciones, es hiperactivo, molesta a sus compañeros e interfiere en el desarrollo de la clase, es necesario acudir a un especialista.

El rol del psicopedagogo

Si el problema es cognitivo lo más probable es que el niño sea derivado al psicopedagogo. A través de una evaluación completa analizará, interpretará y dará valor a los resultados. Con este estudio elaborará los objetivos y el plan de trabajo con diferentes estrategias a seguir para desarrollar las áreas disminuidas. Además, deberá potenciar el desarrollo de los procesos psicológicos y pedagógicos, proporcionar herramientas para el autoconocimiento, reconocer las necesidades y desarrollar habilidades e intereses que ayuden a su crecimiento personal. Tiene también una función orientadora, un guía para los padres y niños en su proceso.

Lo más importante es estar atentos a cualquier problema que surja en el colegio. Las bajas notas no siempre son problemas de una materia no entendida, sino que pueden ser reflejo de otras situaciones al interior del colegio.

Por: Silvana Di Monte, profesora y psicopedagoga. Escritora y autora del proyecto “Yo, el profesor de mi nieto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *