¿Cómo enfrentar el fin de año escolar?

Hay muchos niños que ansían la llegada de fin de año para disfrutar de las vacaciones de verano, mientras que otros esperan que el tiempo se alargue porque ven que tienen pocas posibilidades de pasar de curso.

Andrea Barnier, Directora de la carrera de Sicopedagogía de la Universidad Mayor, es categórica al decir que si el estudiante no aprendió durante el resto del año, es muy difícil que lo pueda hacer en el último momento, y más aún si está presionado. Este tiempo es para ahondar y profundizar en las razones que llevaron al niño a tener dificultades, y evitarlas en los próximos cursos.

Es muy importante detectar el problema a tiempo y considerar algunos factores que pueden explicar las causas del fracaso: la familia y el entorno del niño, la dinámica familiar, la relación con los profesores y compañeros, las expectativas y visión que el propio chico tiene de sí mismo. “Uno de los elementos que ayuda a que el niño tenga un año escolar exitoso es establecerle rutinas de trabajo durante el año. Esto lo organiza, evita que haya estrés, mejora la dinámica que existe en el colegio y la visión que tiene él mismo de sus capacidades para aprender”, aclara.

Claves

La Facultad de Educación de la Universidad Mayor entrega a continuación algunas claves para enfrentar mejor la etapa final del período escolar:
-Haz un calendario de tus evaluaciones y estudia planificadamente, no bajo presión.
-Evita comer y estudiar acostado, porque estarás somnoliento.
-No practiques deporte antes de estudiar, para que el cansancio no perjudique tu atención.
-Ten todo lo necesario para estudiar. Así evitas pararte a cada momento.
-Escoge un lugar temperado, ventilado y con luz natural propia para estudiar.
-Mientras estudias, evita distracciones como música, celular encendido o televisión.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Hijos: la angustia de la repitencia

Por: Silvana Di Monte. ¿Sabía usted que en países como Dinamarca, Suecia...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *