¿A qué jugar con los niños en las vacaciones?

En temporada estival, muchos padres tienen que usar su ingenio para entretener a los niños durante sus vacaciones. Por otro lado, a muchos buscan evitar que los pequeños pasen demasiado tiempo frente a una pantalla.
¿Qué tipo de actividades se pueden realizar con los hijos? Según detalla Katherine Dinamarca, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, “las actividades deben ser entretenidas y, a la vez, les aporte en el desarrollo de la creatividad, la imaginación y preserve, en el mejor de los casos, habilidades aprendidas durante el colegio”.

Parece ser una tarea difícil de cumplir. El escaso tiempo con el que contamos, las innumerables responsabilidades que nos consumen a diario parecen ser el enemigo principal para nosotros y un gran aliado para que sucumbamos ante la comodidad que otorga permitirles estar frente a una pantalla. Sin embargo, esta tendencia cada vez mayor atenta contra el desarrollo lingüístico y comunicativo de un niño, y también con la interacción que todo núcleo familiar debe tener.

Frente a este panorama, la académica de la UNAB sugiere los siguientes juegos que se pueden aplicar en casa y “que permitirán un espacio para conocerse mejor, conversar, reír, afiatar vínculos y como si fuera poco, de paso repasar de manera lúdica, conceptos vistos en el colegio”:

Para niños de 3 a 5 años

Son ideales las actividades como ludo de animales, de frutas, de verduras, de medios de transporte. Con este juego se estimula la concentración, el vocabulario, el respeto de turnos, el seguimiento de instrucciones y comprensión de reglas de un juego. Además, se abre el espacio para interacciones comunicativas verbales y no verbales que potenciarán aún más el desarrollo lingüístico.

Para niños de 6 años en adelante

Se sugieren los siguientes juegos:

  • Bachillerato: Este juego permite desarrollar la concentración, respeto de turnos, vocabulario, ortografía, lectura, escritura, suma (al sumar los puntajes de cada ítem), etc. Se sugiere comenzar con solo cuatro categorías, en donde cada una de ellas debe tener dos opciones, ejemplo: “nombre o apellido/ país o cuidad/ fruta o verdura o comida/ animal o cosa/etc. Es importante que en un principio este juego no sea contra el tiempo. Podrían establecer un margen de tiempo en el cual los participantes pueden llenar su juego ( por ejemplo tres minutos) a fin de evitar que los niños se frustren.
  • Escoba: Con un naipe español, este juego además de desarrollar la atención, el seguimiento de instrucciones, la estrategia, también nos ayuda con las matemáticas, pues el niño deberá estar constantemente buscando combinaciones para hacer 15. Se sugiere realizar varios juegos de prueba a fin de asegurarnos que el niño ha comprendido bien las instrucciones.
  • Dominó: Muy similar al anterior, este juego permitirá que el niño se concentre, siga instrucciones, asocie números, etc.

La experta en desarrollo infantil, además, advierte que “para cualquier juego escogido se sugiere establecer un horario como familia para hacerlo. Por ejemplo, después de la cena. Destinen media hora de juego, recuerden que son niños, el tiempo de atención es más reducido y la idea es que se diviertan y no que sea una tortura. Es importante recordar que el desarrollo del lenguaje es constante en el tiempo, y que, en niños pequeños, cualquier experiencia colabora en su desarrollo”.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Cómo identificar a una víctima de bullying

Cuando un hijo confiesa que uno o varios compañeros lo están hostigando...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *