Mi hijo se orina en la noche

mi hijo se orina

Columnista Felipe Cavagnaro

Mi hijo se orina en la noche

Mi hijo se orina en la noche, esto se define como enuresis o la evacuación involuntaria de orina durante el sueño, a una edad en que el control de este proceso debiera estar presente.

De esta manera se considera enurético a toda niña mayor de 5 años o niño mayor de 6 años que moja la cama más de 2 veces por semana por más de 3 semanas.

El evento de orinarse o mojarse durante el día, con el niño despierto y a una edad en que no debiera ocurrir, se denomina incontinencia urinaria.

¿Que es las enuresis?

La enuresis es muy frecuente entre nuestros escolares menores, considerándose que hasta un 15% de los niños de 6 años lo son. Por ser un “secreto familiar” muchas veces no se conversa el problema ni se pide ayuda a especialistas en el tema.

En general, es un problema que tiende a resolverse con el tiempo, con una tasa de mejoría de 15% anual, hasta llegar a cifras menores al 1% en la adolescencia.

Las causas de la enuresis no son totalmente entendidas, pero generalmente es la sumatoria de algunos elementos como sueño profundo, menor capacidad vesical funcional y excesiva producción de orina nocturna.

Formas de enuresis

Como una manera de dividirla, se habla de enuresis primaria cuando el niño (a) siempre se ha hecho durante la noche algunas veces por semana, en contraposición con la enuresis secundaria, en que hubo un control de la micción nocturna previa por un período mayor a 6 meses.

En general, la enuresis primaria tiene un fuerte componente hereditario, observándose que cuando uno de los padres era enurético, el 44% de los niños también lo era, cifra que se eleva hasta un 77% cuando ambos padres tienen el problema. Es casi el doble más frecuente en varones.

Tratando el problema

En la evaluación de un niño con enuresis es importante conocer su historia médica, datos sobre su desarrollo sicomotor y un adecuado examen físico para descartar otras patologías que podrían ocultarse tras este signo.

De regla se sugiere obtener un examen de orina y un urocultivo, ya que podemos no diagnosticar alguna infección urinaria o un problema renal. En algunas circunstancias puede ser aconsejable acompañar el estudio con una ecografía renal y vesical.

Posibles soluciones

En relación al manejo de la enuresis, lo primero que debe aclararse es si hay real preocupación familiar y/o del niño por superar este problema. De lo contrario, vale la pena esperar un tiempo y replantearlo a futuro.

En este punto es importante revisar qué intentos de solución han intentado en la casa (pañales, castigos, medicamentos, etc.), cómo coopera el niño con buscar soluciones, qué otros rasgos de inmadurez presenta (usar chupete o mamadera, hablar como guagua, etc.).

Avanzando de este modo, se propone una “terapia universal” que se intenta por un mes en todo niño:

  1. Clarificar la meta de levantarse en la noche e ir al baño a hacer pipí
  2. Facilitar el acceso al baño. Camino con algo de iluminación
  3. Evitar líquidos en exceso en las 2 horas previas a acostarse
  4. Vaciar la vejiga al acostarse
  5. Retirar pañales y pull-ups. Disminuir “niñerías”
  6. Incluir al niño en limpieza matinal
  7. Cartilla de enuresis
  8. Preservar la autoestima. Estímulo positivo

En relación a la cartilla de enuresis, que es un simple calendario en los cuales hay espacio para dibujar (un sol: noche seca, una nube: noche mojada), se ha visto que es de gran utilidad al contactarlo con “su” problema, además de servir al resto para ir viendo la evolución del tratamiento.

Hay que evitar acciones inapropiadas como mostrar a alguien las sábanas mojadas, obligar al niño a lavar las sábanas, agresión física o emocional, quitar privilegios, forzar al niño a dormir en casa ajena, despertarlo frecuentemente en la noche o mantenerlo despierto hasta tarde.

mi hijo se orinaFelipe Cavagnaro. Médico cirujano Universidad Católica.
Nefrólogo pediátrico Clínica Alemana.
Profesor titular de pediatría.
Becado en pediatría PUC y fellowship en nefrología pediátrica en UM/Jackson Memorial Hospital, Miami.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *