Niños: aprendiendo a ir al baño

¿Cómo sabe cuando su hijo está listo para empezar a usar el baño? ¿Cómo puede hacerlo divertido? ¿Qué sucede si ocurren accidentes y cómo puede evitarlos en el futuro? Tal vez la mejor pregunta es, “¿está usted listo para entrenar a su hijo para que use el baño?” Los padres están listos cuando pueden dedicarles hasta tres meses de motivación diaria a su hijo pequeño.

A pesar de que no hay ninguna edad establecida para empezar con el entrenamiento para aprender a usar el baño, la mayoría de niños empiezan a mostrar interés entre los 18 meses y 24 meses, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría.

Algunos niños no están listos hasta que tienen 2 1/2 años. Sin embargo, permita que las reacciones de su hijo sean su guía. Al igual que aprender a caminar, hablar o montar bicicleta, sucederá cuando un niño pequeño esté listo, y no puede apresurarlo. Si su hijo le tiene miedo al baño o si no puede decir que tiene que ir antes de orinarse en su pañal, entonces es mejor que espere para enseñarle a usar el baño.

Entre otras señales que indican que su hijo está preparado está un deseo por usar el baño, la capacidad de ayudar a vestirse y desvestirse por sí solo, la capacidad de seguir instrucciones sencillas y un deseo por usar la ropa interior de un “niño grande”. La AAP advierte que aprender a usar el baño puede ser más desafiante si hay factores estresantes en el hogar, incluso un traslado reciente o próximo, un nuevo bebé o una muerte, enfermedad u otra crisis que tenga un impacto importante en la familia.

Consejos

  • Decidir qué palabras usar para describir las partes del cuerpo, orina y evacuaciones. Es mejor usar los términos correctos que no ofendan, confundan ni avergüencen a nadie.
  • Escoja una pelela. Son logísticamente más fáciles de usar para un niño ya que no hay ningún problema al subirse a la misma y los pies del niño pueden tocar el suelo. Si usa un asiento para niños en un baño de adultos asegúrese de proporcionarle un taburete para apoyar los pies para que pueda hacer presión durante las evacuaciones.
  • Ayude a su hijo a reconocer las señales cuando tiene necesidad de usar el baño. Si le avisa después del hecho, sugiérale que la próxima vez le avise antes de orinarse o ensuciar su pañal.
  • Haga que ir al baño sea una rutina. Si observa señales que delatan, lleve a su hijo al baño. Explíquele qué quiere que pase.
  • Motive el uso de calzones de entrenamiento para ayudarle a su hijo a sentirse orgulloso, ya que ésta es una señal de confianza y crecimiento. Esté preparado para los accidentes. Es posible que transcurran semanas, incluso meses, antes de finalizar el entrenamiento para usar el baño. Si ocurre un accidente, simplemente diga: “Oops, tuvimos un accidente. Está bien. Limpiemos y lo intentamos de nuevo más adelante”.
  • Finalmente, la manera más importante de mantener interesado a su hijo en dejar de usar pañal es motivarlo y reforzarlo de manera positiva incluso con pequeños pasos hacia la dirección correcta. Criticar o recriminarle a su hijo en caso de un accidente o si parece no tener interés generalmente solo tiene consecuencias negativas. Se recomienda a los padres darles a sus hijos muchos abrazos y besos; calcomanías; palabras alentadoras; y que bailen alrededor de la habitación cuando el niño pequeño use el baño correctamente.

¿Debo preocuparme?

Si tiene alguna inquietud sobre los logros y el desarrollo de su hijo, incluso el entrenamiento para aprender a usar el baño, siempre debe hablar con su pediatra. Como norma general, los niños están listos para usar el baño desde el punto de vista del desarrollo aproximadamente a los 3 años. Sin embargo, recuerde que los niños se desarrollan en diferentes grados y no todos los niños están listos a la edad de 3 años.

Es posible que se frustre mientras intenta entrenar a su hijo pequeño. Esto es normal, pero con algo de suerte, puede ocultarlo. Si el niño se frustra también, ¡tiene un gran problema! Al igual que con muchas nuevas experiencias, la paciencia y la constancia son la clave del éxito.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *