Niños con problemas de aprendizaje y comportamiento ¿Qué hacer?

¡Nuevamente me llamaron del colegio de mi hijo! Es la frase que tristemente dicen algunos padres cuando se ven enfrentados a esta situación de manera repetida. Se preguntan qué pasa con el niño y cómo pueden ayudarlo, no encontrando a veces respuesta adecuada.

Puede tratarse de distintos problemas. Por ejemplo, hay niños que no pueden permanecer en la misma postura por un período determinado, presentan alteraciones en la atención y en la receptividad a los estímulos. El equilibrio y la coordinación se ven alterados en ellos, ya que el nivel más avanzado de control de equilibrio es la capacidad de permanecer en una misma postura, por ejemplo, para estar sentados  en el colegio.

Son menores que no pueden quedarse quietos, tienen una constante necesidad de moverse e interrumpir a otros en la sala de clases. El control de su cuerpo es inmaduro, pero la buena noticia es que al incrementar el control postural y el equilibrio mejoran algunos de los síntomas de la falta de atención.

Para la terapeuta ocupacional Cecilia Lara, una de las herramientas de evaluación más importantes consiste en observar la calidad de la postura y las reacciones de equilibrio y coordinación de los niños. Ella ha trabajado ampliamente con menores que evidencian dificultades  en el área de la integración neuropostural asociados a problemas de aprendizaje y conducta. “No deja de sorprenderme el efecto positivo que tiene lograr la integración neurosensorial de ambos hemicuerpos y de ambos hemisferios del cerebro. Cuando el niño incorpora la línea media del cuerpo funciona con mayor seguridad y organización, permitiéndole desplegar su máximo potencial en autorregulación de la conducta, control de la ansiedad, impulsividad, falta de concentración, coordinación y equilibrio para incorporarse a los juegos de su grupo de pares”, señala la terapeuta.

Con el fin de obtener los mejores resultados terapéuticos con estos niños, en su trabajo aplica el llamado Perfil de Dominancia Cerebral, un sistema desconocido para muchos padres y sobre el cual entrega más detalles en las siguientes respuestas.

¿De qué se trata el Perfil de Dominancia Cerebral?

Es una técnica de evaluación que ayuda a determinar cómo está organizada la información neurosensorial. Se evalúa a través de pruebas musculares que definen cuál hemisferio del cerebro es el dominante, derecho o izquierdo. Cada uno de ellos es complementario. Por ejemplo, el derecho es intuitivo, emocional, imaginativo, creativo y melódico. El izquierdo es racional, analítico, detallista y secuencial. Con estos datos sabremos cuál ojo, oído, brazo y pierna son dominantes, lo que tiene implicancia en la manera en que procesamos  y organizamos la información, cómo aprendemos, percibimos e interactuamos en el mundo.

¿De dónde nace esta técnica?

Fue desarrollada en 2011 por la Dra. Carla Hannaford, especialista en neurofisiología del aprendizaje quien ha trabajado con niños y adultos con dificultades de diferentes tipos (menores con trastornos del aprendizaje y la conducta, adultos con trastornos emocionales o neurológicos). Ella estuvo en Chile dictando el taller de “Fisiología del Aprendizaje” al que asistieron profesionales de diversas áreas en formación del método Brain Gym. El Perfil de Dominancia lo pueden usar personas que hayan asistido a su taller, sicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, profesores, padres, músicos y profesores de educación física.

¿Para quiénes está pensado este método?

Es una herramienta que ha sido muy útil en el trabajo con niños con dificultades en la organización neuropostural o dificultades en el área de aprendizaje y conducta. Me permite a mí como terapeuta conocer las preferencias de aprendizaje y la organización individual de cada uno, para sintonizar la manera de aproximarme, conocer los puntos claves, cuáles son sus estrategias de organización y cuáles son las herramientas a desarrollar para lograr mayor integración cortical. La aplicación del perfil me permite, incluso, ver gráficamente la organización neurosensorial antes de una sesión y verificar la integración que le aporto al terminar la sesión.

Cabe señalar que la integración informativa de ambos hemisferios y la integración informativa de ambos ojos, oídos, brazos y piernas permite a las personas una mayor activación y acceso a información confiable y detallada de su entorno, para dar respuestas de integración, organización y eficiencia superiores. Permite responder con mejor organización y armonía emocional.

¿Cuáles son los beneficios de esta técnica?

Aporta mayor comprensión y respeto por la individualidad  y expresión de cada persona. También permite saber cómo abordar nuevas tareas y desafíos en mis sesiones. Puedo identificar cómo mi paciente asimila y procesa información sensorial en situaciones nuevas y estresantes. Sin duda, esta técnica aporta una guía para estudiantes, profesores, profesionales, orientadores, padres y todos los que se interesan en desarrollar óptimas destrezas en el aprendizaje y a nivel de relaciones interpersonales. También demuestra la importancia de desarrollar programas que estimulen e incluyan el área del hemisferio derecho (música, arte, movimiento) como estrategia de importancia para el aprendizaje, adaptación, creatividad, curiosidad y flexibilidad de las personas.

Tome nota

Para conocer el Perfil de Dominancia Cerebral se aplica un test específico por parte de profesionales que manejen el tema. Si necesitas más información o deseas realizarte el test puedes contactar a la terapeuta Cecilia Lara al fono 092326592 o al e-mail cecilialaraa@yahoo.com

Si deseas conocer más del método, existe un libro en inglés de Carla Hannaford llamado “The Dominance Factor”. También puedes acceder a una entrevista en Youtube (www.youtube.com/watch?v=2sWQarRMxbE).

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *