¿Por los niños mojan la cama de noche?

La enuresis nocturna o enuresis es una condición temporal en el desarrollo del niño que produce una micción involuntaria durante el sueño nocturno y que se supera de forma natural. Los padres pueden sentir mucha preocupación al no saber cómo actuar o qué decirle al niño.

Comúnmente es causada por la sobreproducción de orina por la noche o por la reducción de la capacidad de la vejiga. También es probable que existan factores genéticos y hereditarios: casi dos tercios de los niños que mojan la cama tienen a uno o ambos padres con antecedentes en la condición.

No es algo que el menor pueda controlar y la inhabilidad de despertar a las señales de una vejiga llena es común para todos los niños.

Sandra Miasnik, médico experta para GoodNite, entrega respuestas para las principales dudas que pueden tener los padres sobre este tema.

¿Se puede “enseñar” el no mojar la cama durante la noche?

La enuresis no es un tema de “educación” o “entrenamiento”. El niño no lo puede controlar y se supera naturalmente.

¿Si uso soluciones para evitar que el niño moje la cama se va a prolongar la situación?

Usar un producto especial no prolonga la situación, dado que se trata de una condición fisiológica y/o biológica. Las soluciones existentes en el mercado ofrecen protección y comodidad nocturna para el niño.

¿Recompensar al niño si no se moja puede ayudar a acabar con la situación?

El refuerzo positivo no tiene efecto sobre la enuresis: es una condición que el niño no puede controlar. De hecho, recompensarlo cuando se levanta seco puede generarle un sentimiento de que algo está mal cuando no logra controlar la micción.

¿Se debería levantar al niño a la noche para ir al baño?

Despertar al niño puede interrumpir su sueño y no asegura que pueda controlar la enuresis efectivamente. Es importante que el niño pueda descansar adecuadamente a la noche para su desarrollo cognitivo y físico.

¿La enuresis es una enfermedad seria?

La enuresis NO es una enfermedad, es una situación temporal que en la mayoría de los casos se supera con el crecimiento madurativo natural del niño.

Consejos para una rutina nocturna de calidad

  • Permitir que el hijo tenga un momento de transición de su actividad a la hora de acostarse.
  • Los rompecabezas o los bloques de construcción pueden ser un juego familiar bueno y tranquilo.
  • Dibujar o colorear también son actividades adecuadas para hacer antes de irse a la cama.
  • Un baño caliente es muy relajante y puede facilitar la transición.
  • Escuchar música, leer en voz alta o mantener una charla tranquila son buenas maneras de crear un lazo con tu hijo antes de acostarse.

 

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso libro “Liveat” de Javiera Suárez

Desde hace un tiempo que comer saludablemente dejó de ser sinónimo de...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *