Los pediatras aconsejan no exponer a niños de menos de 24 meses a la televisión, computador, tablet y celulares. Incluso algunos son más drásticos y proponen abstinencia de pantallas para menores de 3 años ¿Una de las razones? Los efectos en el desarrollo cerebral y cognitivo que se produce durante la infancia.

La evidencia científica así lo avala. Según diversos estudios, el uso de pantallas altera los circuitos de recompensa en el cerebro que pueden conducir a la adicción. Y la exposición repetida de niños y adolescentes a escenas de violencia va disminuyendo la reacción de las regiones cerebrales implicadas (los va volviendo insensibles a ella).

La Dra. Valeria Rojas, presidenta del Comité de Medios y Salud Infantojuvenil de la Sociedad Chilena de Pediatría, explicó durante el 58° Congreso Nacional de Pediatría que se han descrito varios efectos en el desarrollo cerebral. Particularmente en las zonas vinculadas con el aprendizaje, memoria y lenguaje. En tanto, el uso prolongado en el tiempo se ha asociado con mayor frecuencia de problemas atencionales.

«Antes de los 3 años se produce el desarrollo psicomotor del niño, por ende, las bases de su futuro intelectual y emocional. El hecho de que esté expuesto a pantallas o entretenimiento digital afecta dicho proceso”, sostuvo.

Este es un tema clave para el desarrollo infantil, del cual “tenemos que hacernos cargo”, enfatizó la neuróloga.

Tiempo de exposición

La Sociedad Chilena de Pediatría sugiere que en los preescolares el tiempo de exposición a pantallas no sea superior a 2 horas al día.

“Si es un contenido inadecuado, va a disminuir el número de palabras que maneje. Y se sabe que la inteligencia llega hasta donde llega nuestro vocabulario», dijo la Dra. Rojas.

La neuróloga aconsejó que es importante ofrecerles a los niños actividades físicas alternativas a la televisión y las pantallas.