¿Se puede realizar una otoplastía en niños?

Cada vez es más frecuente ver en las consultas de cirujanos plásticos a padres solicitando una intervención que ayude a corregir las “orejas aladas” de sus hijos mediante una otoplastía. Esto tras ser enviados por sicólogos o siquiatras infantiles preocupados por los efectos en la autoestima de estos niños.

Y es que el fenómeno del bullying afecta de manera especial a estos menores, quienes son identificados con múltiples sobrenombres llegando a extremos donde son operados durante el período de vacaciones, muchas veces tras cambiarse de colegio, para llegar con orejas “normales” a un ambiente nuevo y así evitar el menoscabo de su integridad.

Edad

El Dr. Roberto Prado, cirujano plástico, señala que en ocasiones los padres no consultan a especialistas por considerar que sus hijos son muy pequeños para una cirugía o por temor a complicaciones postoperatorias. Sin embargo, los menores pueden operarse desde los 6 años para corregir sus orejas y así evitar someterlos al estrés de ser molestados por sus pares.

Orientar a los niños respecto a valores tan esenciales como la tolerancia y el respeto, para así erradicar el bullying, es una tarea que deben llevar a cabo en conjunto padres y profesores. Junto a ello es necesario cambiar el concepto en la población, y en especial en isapres e instituciones de salud, respecto a que estos casos son procedimientos reconstructivos y no estéticos.

“Su objetivo es devolver a la normalidad una alteración del desarrollo y no mejorar o embellecer. Es una tarea que tenemos como sociedad para que los más pequeños puedan tener una infancia tranquila y normal, sin preocupaciones extras a las de estudiar”, señala.

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *