Las vacaciones son una instancia ideal para compartir en familia. Además de los típicos paseos o panoramas, está creciendo la tendencia de dibujar o colorear en grupo.

«Esta actividad genera múltiples beneficios, ya que junto con unir a la familia en torno a momentos lúdicos, aumenta la creatividad, mejora la concentración y disminuye el estrés o la ansiedad», explica el gerente general de BIC Chile, Vincent Parachini, quien agrega que es una tendencia cada vez más fuerte en todo el mundo.

Un ejemplo de lo anterior es el auge de las mandalas, que son dibujos con motivos geométricos o florales para ser coloreados. Se utilizan como herramientas que ayudan a meditar, concentrarse y disfrutar el momento mediante la elección de trazos y colores.

Otra ventaja de colorear es que sirve como terapia, tanto para trabajar la mente como los músculos de los dedos, manos y brazos. «Está comprobado que existe una directa relación entre el uso de los colores y los estados de ánimo. Por lo tanto, puede resultar muy beneficioso para una persona poder expresarse mediante el dibujo, utilizando colores vivos y representativos de una estación alegre, como la primavera o el verano», explica Parachini.

Consejos para colorear

Escribir, dibujar o colorear junto con los más pequeños puede convertirse en una experiencia muy satisfactoria. Para ello es recomendable disponer de lápices de colores que sean resistentes y seguros. Además, BIC brinda otros consejos para que colorear en familia sea una actividad amena y divertida.

  1. Tener siempre a mano lápices de colores.
  2. Contar con un espacio cómodo y adecuado, que incentive a que adultos y niños quieran pasar más tiempo pintando y dibujando.
  3. Generar el hábito o destinar un momento durante el día para colorear en familia.
  4. Incentivar a los niños con dibujos o paisajes de sus series animadas favoritas.
  5. Juegos clásicos. Además de colorear, puedes pasar más tiempo con los niños jugando al “bachillerato”, “al colgado” o al “al gato”. Otra posibilidad son los crucigramas, las sopas de letras o simplemente animarlos a dibujar caricaturas o hacer listas para planificar las actividades del día siguiente.