Conectate
Arriba

Qué hacer cuando un hijo sufre bullying

Que un hijo sufra bullying en el colegio es uno de los grandes temores de los padres. Es una de las amenazas más importantes para el desarrollo mental de niños y adolescentes. ¿Cómo podemos ayudarlo a lidiar con esta situación?

Francisca Puga, psicóloga y directora ejecutiva de Triple P Latinoamérica, señala que si un hijo nos cuenta que tiene problemas con compañeros de colegio es un paso muy importante. “Muchas veces los niños no se atreven a decirle a nadie porque les da vergüenza o les preocupa nuestra reacción como padres. Es importante que cuando se acerquen a contarnos, paremos lo que estamos haciendo y los escuchemos. Escuchar no significa que tengamos que hacer algo inmediato para resolverlo, sino acoger al niño y mostrarle que entendemos su emoción. Luego, pensaremos qué hacer. En el caso de los adolescentes podemos preguntarles si quieren ayuda para resolverlo. Si sobre-reaccionamos o nos mostramos muy afectados podemos desincentivarlo a que nos hable sobre otras situaciones a futuro”.

Francisca Puga menciona que también existe otro escenario: cuando el hijo no cuenta lo que está viviendo. “Sin embargo, hay ciertos indicadores, como que no quiera ir al colegio o a encuentros sociales, mayor sensibilidad, cambios de estados de ánimo, falta de apetito, duerma mal y manifieste otros síntomas físicos sin explicación. Si el niño muestra cualquiera de estos patrones debemos preguntar cariñosamente cómo van las cosas en su vida”.

Cuando a los niños les afecta el comportamiento de otros niños, los padres podemos ser valiosos consejeros, ayudándoles a interpretar las situaciones y a decidir qué hacer. “A menudo los problemas pueden ser resueltos si nuestro hijo es capaz de defenderse calmadamente solo. Los padres podemos ayudarlo a practicar cómo hacerlo, qué decir y cómo decirlo. También podemos enseñarles a ignorar problemas menores, fortalecer la amistad con niños amables, resolver conflictos y conseguir ayuda de un profesor cuando lo requieran”.

Conversar el tema en el colegio

¿Qué pasa si nuestro hijo no logra enfrentar esta situación de angustia o ansiedad por sí mismo? Francisca Puga dice que es importante que como padres nos comuniquemos en nombre de él. “Si el niño está teniendo problemas en el colegio, debemos acercarnos al profesor si el caso incluye a otro niño de su clase. O a la administración si el asunto es mayor. Además, antes del encuentro debemos planificar qué vamos a decir. Hay que mantener la calma y explicar exactamente lo que pasó y cómo nuestro hijo se vio afectado. Podemos solicitar ayuda para mejorar la situación y luego hacer seguimiento de los acuerdos”, subraya.

Por otra parte, comenta que generalmente es arriesgado acercarse a los padres del niño acosador si no se tiene buena relación con ellos. Esta actitud puede resultar en un escalamiento del conflicto y empeorar la relación entre los niños.

“La situación se pone un poco más compleja si el bullying ocurre cuando los niños están bajo el cuidado de familiares o amigos. Pero se aplica el mismo principio. Pedimos la ayuda de otros adultos calmadamente, sin echarles la culpa y sin victimizar a nuestro hijo. Podemos comenzar reconociendo que los niños están teniendo problemas y sugerir trabajar juntos para ayudarlos”.

¿Y si nada de esto resulta?

Lamentablemente, algunas veces el acoso continuará a pesar de los esfuerzos que hagamos como padres. Si nuestro sigue angustiado por el acoso y el colegio no lo enfrenta, a pesar de nuestros requerimientos y esfuerzos, debemos considerar otras opciones. Por ejemplo, escalar dentro de las autoridades o instituciones que corresponda. También debiéramos considerar cambiarlo de colegio, pero en este caso debemos involucrar al niño y hacerlo participar de la decisión.

Este cambio puede ayudar. Sin embargo, es importante que prevengamos para que la situación no se vuelva a repetir. Esto se puede realizar con ayuda de un profesional, que nos guíe a nosotros o directamente a nuestro hijo a desarrollar competencias sociales necesarias. “El bullying permanente es un riesgo inaceptable para cualquier niño”, puntualiza.

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Lo más visto

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl