Conectate
Arriba

Educación de los hijos: ¿de quién es la responsabilidad?

Cuando una mujer y un hombre deciden tener hijos, debieran tener claridad sobre las alegrías y las responsabilidades que implica la nueva etapa de crianza y formación de una familia. Esto significa que son los padres los primeros responsables de su educación. Sobre ellos recaen las principales decisiones sobre estilos saludables de vida, uso del tiempo libre, valores y normas particulares de cada familia. Incluso los espacios que requieren para estar con sus mascotas, andar en bicicleta, recolectar hojitas de otoño, meter las manos en la tierra y tantas otras actividades que necesitamos para disfrutar y volver a conectarnos con nuestro yo interno.

Por su parte, los jardines infantiles y colegios son COLABORADORES, aunque ocupen demasiadas horas en la vida de nuestros hijos. Ojalá estas instancias caminen hacia la excelencia para que el tiempo que pasan en ellas sea realmente significativo en la vida de los alumnos.

¿Colapsadados?

El problema es que, en general, los padres estamos colapsados: del trabajo, de la sociedad, quizás de la pareja, etc. Entonces el tiempo que pasamos con nuestros hijos es prácticamente tiempo “muerto”, donde simplemente se les entrega un tablet o teléfono celular. De esta manera, los adultos obtienen ese preciado tiempo de descanso… merecido obviamente.

Recientemente se publicó en Estados Unidos el libro “Glow kids”, donde se muestran los resultados de años de estudios longitudinales. Estos evidencian que los niños nacidos y criados bajo el alero de la tecnología están teniendo un tipo de adicción comparable con la adicción a la heroína.

Entonces, ¿qué tipo de hijo quiero criar YO? Y digo YO en mayúscula, porque ni el jardín infantil ni el colegio lo van a criar. Solo le van a dar un par de herramientas. El que mis hijos tengan pensamiento crítico, sean generosos, respetuosos, estén alertas y tengan opinión depende de mí y de su papá. Y de la tribu que me rodea. No de las instituciones.

Dejemos un poco de lado la tecnología y dediquémonos a disfrutar la crianza y educación de nuestros hijos. A fin de cuentas, será lo más importante que hayamos hecho en nuestra vida.

 

 

 

 

Por: Carolina Pérez Stephens. Educadora de párvulos UC. Máster en educación Harvard University. Docente Universidad de los Andes. Directora de Helsby International Preschool.

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Educación

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl