Conectate
Arriba

Embarazo: ¿por qué es importante la planificación familiar?

El sueño de tener un hijo es un sentimiento que la mayoría de las personas manifiesta en un momento de sus vidas. Cuando se toma la decisión, se evalúan varios factores. De ese modo, la planificación del mismo ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes gestacional y la preeclampsia. Además, se generan condiciones favorables para que el niño nazca lo más sano posible.

El ginecólogo de Clínica Vespucio, Raúl Tapia, indica que “es fundamental que antes de quedar embarazada la futura mamá presente ciertas condiciones, como un adecuado peso y que esté atenta ante cualquier anomalía que se pueda desencadenar, como la anemia, hiperglicemia y manejo de insulina, entre otras patologías”.

Además, es fundamental iniciar la ingesta de ácido fólico a lo menos tres meses antes del embarazo. “Esta vitamina reduce significativamente el riesgo de que el bebé pueda desarrollar malformaciones congénitas del tubo neural (espina bífida). Se aconseja tomar al menos un miligramo cada día”, advierte.

El experto de Clínica Vespucio recomienda iniciar una rutina de ejercicios que mejore la respiración y fortalezca la musculatura de espalda y abdomen. Este reforzamiento muscular ayudará a llevar bien el estado de gravidez. También mejorará las condiciones de un posible sobrepeso y  trabajo de parto. “Una persona que se ejercita tiene mayor flexibilidad en sus músculos y huesos, además de notar una gran mejora de su sueño reponedor y reducción del estrés”, añade.

Respecto de las personas que no realizan actividad física regularmente, el médico recomienda que inicien caminatas breves y luego vayan aumentando la duración. Otra opción positiva son los entrenamientos aeróbicos, ideales para preparar el cuerpo antes del embarazo (andar en bicicleta o nadar).

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco, se deben suspender antes del embarazo, especialmente el cigarrillo, ya que aumenta considerablemente la posibilidad de que el bebé nazca con bajo peso.

Recomendaciones

Con el fin de evitar problemas y complicaciones durante el embarazo, el ginecólogo entrega algunos consejos que se deben tener en cuenta:

             Evite la exposición a sustancias tóxicas: Lo anterior provoca mayor riesgo de aborto y malformaciones.

             Abandone el alcohol y el tabaco: Ambos son causantes de alteraciones en el desarrollo y crecimiento fetal.

             Programe una visita al ginecólogo. El especialista controlará su estado nutricional y solicitará exámenes, más aún si hay preexistencias (hipertensión, diabetes, autoinmunes, etc.). Dependiendo de su condición, derivará a otros médicos para adaptar los tratamientos.

             Mantenga una alimentación balanceada: Esto ayuda a prevenir alteraciones en la presión arterial, anemia, alta y diabetes. Incluye en tu dieta alimentos altos en fibra, limita las grasas, azúcar, cafeína y sal.

             Plan de vacunación. Esto ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como tétanos y difteria, para lo cual se recomienda la vacuna antigripal y la doble adultos.

             Visite al dentista. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que la mujer esté más susceptible a enfermedades de las encías. Se estima que la gingivitis avanzada o periodontitis, podrían provocar parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Embarazo

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl