15 tips de alimentación para la embarazada

Para muchas mujeres, el embarazo es una etapa especial y llena de cambios. Pero sin duda que requiere de muchos cuidados para el desarrollo del hijo.

“Durante el embarazo, la alimentación juega un rol fundamental no tan sólo como una fuente de energía, sino también por el aporte de nutrientes, los cuales tienen un rol fundamental en el óptimo desarrollo del feto. Por lo mismo, es importante conocer cómo debe ser una adecuada nutrición y cuáles son los alimentos que toda embarazada debe ingerir para cumplir con esto”, explica Trinidad Aranda, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Respecto a cómo debe ser la alimentación diaria de una embarazada, la nutricionista subraya que “debe ser equilibrada contemplando todos los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos, vitaminas y minerales), por esto mismo es indispensable que la embarazada consuma alimentos de todos los grupos de la pirámide alimenticia (frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes y huevos; y aceites esenciales) en preparaciones saludables, respetando las porciones y horarios. Esto a su vez va a permitir que la embarazada incremente adecuadamente de peso, favoreciendo el óptimo crecimiento del feto”, dice.

Recomendaciones

La académica de la UNAB destaca que “para cubrir la demanda de nutrientes durante el embarazo es necesario que la mujer diariamente:

1.- Realice 4 o 5 comidas al día. (desayuno, almuerzo, once y cena, más 1 colación a media mañana)
2.- Consuma 3 porciones de frutas de distinto color y dos porciones de verduras.
3.- Ingiera 3-4 porciones de lácteos idealmente descremados (leche, yogurt o quesillo).
4.- Consuma 2 veces a la semana legumbres.
5.- Consuma 2 -3 veces a la semana carnes magras o en su reemplazo 1 huevo.
6.- Consuma 2 a 3 veces a la semana pescados cocidos. Tales como salmón, trucha o sardina.
7.- Consuma diariamente 5-6 porciones de cereal. Una porción de cereal corresponde por ejemplo a ½ unidad de pan o 3 cucharadas de avena o ¾ taza de arroz o fideos.
8.- Consuma 2,5 litros de agua.
9.- Evite consumir pescados grandes como el atún, tiburón, caballa, etc.; por su alto contenido de mercurio, el cual es un agente neurotóxico que puede afectar el desarrollo.
10.- No consumir carnes crudas o poco cocidas (carpaccios, ceviches, sashimis, etc.)
11.- Evite frutas y hortalizas crudas que no se hayan pelado o lavado y desinfectado previamente.
12.- Evite consumir de leche cruda, quesos si en su información de etiquetado no dice que estén hechos con leche pasteurizada.
13.- No consumir huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo como por ejemplo mayonesas caseras, merengues y algunos tipos de salsas.
14.- No consumir alimentos elaborados de manera artesanal.
15.- No consumir productos en la calle.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Desarrollo psicomotor de tu hijo hasta 1 año

Esta guía del Dr. Enrique Paris, pediatra Universidad Católica, muestra los principales...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *