Cómo enfrentar la llamada cuarentena posparto

parto
maternidad

Una vez ocurrido el parto la mujer entra en el periodo de puerperio, conocido como cuarentena, que se caracteriza por el retorno a la normalidad en los cambios fisiológicos que se vivieron en el embarazo y parto.

Muchos desconocen la real situación en que quedan las mujeres y, por ejemplo, a nivel de pareja no se sabe si pueden o no tener relaciones sexuales.

La matrona y académica de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Diana Paredes, asegura que “este periodo de puerperio es más bien variable. El tiempo que demora una mujer en volver a la condición física previa al embarazo es relativo, pues depende del tipo de parto. Por lo mismo, no hay un periodo establecido para reiniciar la actividad sexual”.

A juicio de la experta lo primero es observar a la mamá: si está cansada, preocupada, más o menos ansiosa por el cuidado del bebé. Es importante que la pareja considere estos aspectos y sea comprensivo, disfrutando ambos de la crianza y reiniciando la actividad sexual cuando se sientan cómodos.

¡Atención!

  • Aunque la madre esté amamantando en forma exclusiva existe la posibilidad de un nuevo embarazo.
  • En el caso de mujeres que no están amamantando la fertilidad vuelve muy rápidamente. Incluso en el primer mes ya podría estar ovulando, por lo que se recomienda tomar precauciones y consultar al médico.
Escrito por
Más por Sonrie Mama

Cómo potenciar la comprensión lectora

Por: María Antonia Pinto. Una de las problemáticas más comunes hoy en...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *