¿Es normal desarrollar várices en el embarazo?

varices
varices en el embarazo

¿Es normal desarrollar várices en el embarazo?

Las dilataciones venosas que llamamos várices son venas que han perdido la capacidad de impulsar la sangre hacia el corazón.

Por lo tanto, ésta se acumula  y se congestiona. Son más frecuentes en mujeres que en hombres. Y lamentablemente son muy comunes durante el embarazo, debido a una serie de factores.

“Cuando el útero crece presiona las venas contra el hueso sacro, lo que confabula para que muchas mujeres sufran una falla del sistema venoso superficial, desarrollando várices durante el embarazo”, explica el doctor Francisco Valdés, cirujano vascular de la Universidad Católica.

Cambios hormonales durante el embarazo

Además, los cambios hormonales que se producen durante el embarazo hacen que las venas se vuelvan más distensibles. Esto deriva en la progresiva dilatación por congestión, produciendo sensación de pesadez en las piernas.

Pero para tranquilidad de las futuras mamás, éstas tienen un carácter de benigno y suelen desaparecer tras el parto.

Eso sí, durante la dulce espera las mamás deben tomar precauciones para evitar que las várices avancen, ya que podrían llegar a producir síntomas como pesadez y cansancio en las venas, o incluso dolor.

Cómo evitar las molestias

Para evitar molestias, el remedio es simple:

  • Usar medias elásticas especiales, que tienen diferentes niveles de compresión según el grado de presión del sistema venoso. Estas medias permiten sostener las venas distendidas y ayudarlas a devolver correctamente la sangre hacia el corazón.
  • Evitar largos períodos de inmovilidad y salir a caminar de vez en cuando, dado que el retorno de la sangre a través de las venas es facilitado por la compresión muscular del aparato soleo-gemelar de la pantorrilla.
Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *