Manual para padres primerizos

Luego del nacimiento, el regreso a casa con el nuevo integrante de la familia constituye todo un desafío para los padres. El posparto y sus implicancias no siempre son fáciles, sobre todo cuando se trata de padres primerizos.

Este período es esencial para el desarrollo de los hijos, para la recuperación de la madre primeriza, para el aprendizaje de las funciones parentales y para que se establezca el vínculo afectivo con el recién nacido.

Pero a medida que pasan los días surgen diversas interrogantes: ¿lo estaré cuidando bien?, ¿qué hago si se enferma?, ¿por qué  llora tanto?, ¿cómo lo baño?, ¿será buena mi leche? En fin… las preguntas de los padres son millones y en esta guía el Dr. Enrique Paris, reconocido pediatra, intentará responder las más frecuentes.

¿Qué importancia tiene el Test de Apgar?

El Test de Apgar es muy importante ya que permite al neonatólogo tomar medidas urgentes como reanimar a un recién nacido o permite hacer un pronóstico neurológico del bebé. Es un tema que los padres deben conversar en la primera consulta.

¿Cómo debo cuidar el cordón umbilical?

El cordón umbilical debe limpiarse en cada muda con alcohol puro (que deshidrata el tejido), debe traccionarse suavemente y aplicar el alcohol en la base del cordón. Generalmente el cordón cae entre los 6 y 15 días de vida del bebé.

¿Puede un recién nacido dormir en la misma cama de los padres?

Es riesgoso que duerma con la madre y/o el padre, ya que pueden aplastarlo o sofocarlo sin darse cuenta.

¿Por qué el bebé debe dormir de espalda?

Debe dormir de espalda porque es la posición MÁS segura para evitar la muerte súbita.

¿Qué es lo normal en cuanto a las deposiciones?

Un recién nacido puede evacuar su intestino cada vez que se alimenta, pero también puede hacerlo cada dos o tres días. No es peligroso si se demora más días; esto puede ser normal si la deposición es blanda. Si la deposición es muy dura y el niño tiene dolor e incluso sangra, debe consultar con su pediatra. Sin embargo, los niños alimentados al pecho no tienen problemas con su tránsito intestinal.

¿Cuándo bañar al bebé por primera vez?

Se puede bañar al bebé 48 horas después de la caída del cordón umbilical.

¿Cuándo se cierra la fontanela de su cabeza?

La fontanela “anterior” se cierra a los 18 meses; es decir, al cumplir un año y medio debe estar cerrada.

¿Por qué algunos bebés tienen los pechos hinchados?

A veces se desarrolla aumento del volumen mamario por efecto hormonal transmitido por la mamá al recién nacido. Es algo normal.

¿Qué significa lactancia a libre demanda?

Libre demanda significa que el recién nacido puede tomar pecho en forma libre cada vez que lo pida, es decir, cada vez que la mamá se percate de que tiene hambre. A veces no es fácil seguir esta recomendación. Además, si el niño pide pecho en forma demasiado frecuente (cada hora por ejemplo) la mamá no alcanza a producir más leche.

¿Qué cosas debo evitar mientras doy pecho?

Lo más importante es no tomar alcohol, no fumar, no utilizar drogas de abuso y tener precaución con algunos medicamentos. Antes de ingerir un medicamento es muy importante preguntar si se traspasa por la leche materna y daña al bebé.

¿Qué precauciones debo tener al almacenar y congelar la leche materna?

La leche materna puede guardarse entre 24 y 36 horas en el refrigerador y hasta 4 semanas en el congelador. Por contener productos que evitan la multiplicación bacteriana, la leche resiste bastante si es bien almacenada. No deben mezclarse distintas leches. Al retirarla del frío debe calentarse a baño María. ¡Nunca usar microondas!

¿En días de mucho calor se puede dar agua o solo pecho?

No es conveniente ni aconsejable dar agua. El pecho materno aporta todo el líquido que el bebé necesita.

¿Cómo puedo tratar naturalmente un cólico?

Hay varias teorías acerca de la causa de los cólicos. Lo que NO debe hacerse es usar antiespasmódicos. Lo mejor en este tema es prevenir: evitar el llanto incontrolable, alimentar con buena técnica y en un lugar tranquilo, alimentar al recién nacido cuando tenga hambre y no hacerlo esperar mucho tiempo, extraer los gases entre cada pecho.

¿Qué hacer si tiene fiebre alta?

La fiebre alta en un recién nacido es una muy mala señal, de alerta y de gravedad. De hecho, un recién nacido no debería tener fiebre. Si tiene fiebre alta (más de 38,5°C) debe ir a urgencia o a la maternidad del lugar donde nació. La fiebre alta y también la hipotermia son signos de mucha gravedad.

¿Puedo ofrecerle chupete al bebé?

Puede usar chupete para tranquilizarlo un rato. Sin embargo, NO debe dormir con chupete y debe dejarlo cuando cumpla un año en lo posible. Si lo puede dejar antes mejor, para evitar deformaciones. En este punto conviene preguntarse: ¿qué hago si en vez del chupete comienza a chuparse el dedo?

¿Qué son las manchas de nacimiento?

Las manchas de nacimiento son fenómenos naturales que no significan enfermedad. Pueden estar en la zona más baja del dorso y ser de color morado o azul oscuro; pueden estar en el cuello y ser de color rosado, etc. Debe conversarse ese tema con el pediatra. Las manchas naturales tienden a desaparecer o a involucionar después del año de edad.

¿Cómo puedo tratar la costra láctea?

La costra láctea corresponde a una dermatitis seborreica. La primera medida es tratar de sacarla suavemente con vaselina. Si esto no funciona pueden usarse preparados de ácido salicílico con corticoides. Se aconseja usar la vaselina o el preparado antes del baño y retirar el producto con el jabón de limpieza que debe ser neutro. De todos modos, el preparado siempre requiere receta médica.

Hay bebés que despiertan y no pueden volver a quedarse dormidos. ¿Qué técnica usar para que duerma mejor?

En mi opinión, los niños están teniendo cada vez más trastornos del sueño. En parte por nuestro ritmo de vida y en parte por algunos malos hábitos. El recién nacido duerme la mayor parte del tiempo y solo despierta cuando desea comer o se siente mojado o incómodo por algún motivo. Los trastornos del sueño aparecen más tarde y en ese caso lo que se recomienda es que el niño tenga un ambiente tranquilo para dormir, que se levante muy temprano, que no duerma en la mañana pero sí después de almorzar y que tenga su propio espacio. Si duerme en la pieza con los padres debe apagarse o atenuarse la luz a las 20:30 o 21.00 horas, no debe haber TV en la pieza y ésta debe ser tranquila.

Si el bebé se despierta hay que buscar una causa: ¿hambre?, ¿frío?, ¿está mojado? Hay que solucionar el problema y volver a acostarlo. En época fría hay que entibiar la cuna antes de volver a acostarlo, ya que si lo acuesta en una cuna fría se va a despertar de nuevo.

¿Cómo sé si mi hijo no ve o no escucha bien?

En el tema de la audición lo más recomendable es hacer exámenes al recién nacido para medir su capacidad auditiva (se ofrecen ahora en las maternidades y deberían estar también en el sistema público). Si estos test salen alterados deben repetirse a la brevedad y si no se normalizan el pediatra debe derivar al bebé a un especialista.

Con respecto a la visión, el niño ya puede ver “bien” generalmente a los 45 días de vida. En ese momento debe seguir con la mirada, tener contacto visual y tener sonrisa social. Si no presenta estos hechos debe ser derivado. El pediatra debería también hacer al niño un examen simple que se llama “rojo pupilar”.

¿Cómo puedo calmar naturalmente las molestias de los dientes que están saliendo?

Para calmar las molestias de la erupción dentaria lo único recomendable es darle a morder elementos especiales de goma o elementos que puedan enfriarse y morderse. Los anestésicos locales están absolutamente prohibidos.

¿Cuándo puedo dejarlo dormir solo en otra pieza?

Puede dormir solo cuando ya no tome pecho en la noche (para evitar que la mamá se levante). También hay que considerar la estructura del hogar y la época del año (invierno o verano). No hay que sacar al bebé bruscamente de la pieza de los padres; lo ideal es comenzar a preparar su nuevo ambiente. Por ejemplo, que duerma primero la siesta en su pieza y después pasarlo toda la noche.

¿Cómo sé si mi hijo se está desarrollando normalmente?

Esa evaluación debe hacerla el pediatra o la enfermera. Hitos importantes del desarrollo son la sonrisa social, seguir con la mirada, el llanto, los reflejos, sostener la cabeza, sentarse con apoyo, sentarse solo, gatear y caminar, decir la primeras sílabas y asustarse con los ruidos. Todos estos son hitos que los padres deben conversar con su pediatra.

¿Desde qué edad puedo dejarlo en sala cuna?

Esa edad está marcada más bien por el trabajo de la madre. Las salas cunas deben estar preparadas para recibir a niños a partir de los 5 meses o 5 meses y medio en Chile, una vez que termina el posnatal.

¿Qué beneficios ha tenido el posnatal extendido?

Los beneficios del posnatal extendido han sido múltiples, comenzando por el mayor y mejor apego, prolongación de la lactancia materna, menos enfermedades en los primeros 6 meses de vida y por lo tanto disminución de la Licencia Maternal por enfermedad del niño menor de un año. También se ha traducido en niños y madres más felices.

¿Hay una vuelta hacia lo natural en cuanto al uso de medicamentos?

Sí, hay una vuelta a la medicina más natural y no solo en pediatría. Sin embargo, eso debe ser implementado en el contexto cultural y social de la familia y los conocimientos que los padres puedan aplicar. Creo que el diálogo entre los padres y el pediatra debe darse en un marco de respeto. Más que imponer, convencer y dar indicaciones autoritarias, hay que explicar y dialogar. Las familias entienden más y mejor cuando hay tiempo para conversar y aclarar las dudas. El médico no debe despreciar la opinión de los padres y debe entender que NO hay preguntas inadecuadas; debe contestar todas las preguntas creándose un marco de confianza mutua y de respeto por las opiniones.

 

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso libro “Liveat” de Javiera Suárez

Desde hace un tiempo que comer saludablemente dejó de ser sinónimo de...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *