Conectate
Arriba

La importancia del hábito de estudio

Aunque el niño no precisa de absoluto silencio para hacer sus deberes, sí debiera contar con un espacio, como una mesa con buena iluminación, y sin distracciones, como la televisión prendida.

Las tareas son parte del proceso de aprendizaje escolar de todos los niños y aceptadas como algo con lo cual se debe cumplir. Sin embargo, algunas veces se transforman en una batalla familiar.

Los padres tenemos una función importante en el desarrollo de buenos hábitos y rutinas de estudio en los hijos. El tiempo dedicado a las tareas puede no ser uno de estrés o presión, si invertimos energía en el desarrollo de ciertos hábitos, en la relación que establecemos en ese momento con los niños y si tenemos un plan para hacer de este un momento agradable y para manejar las conductas de nuestros hijos.

Para que el proceso sea más fácil para todos, es bueno acordar una hora para hacer las tareas, considerando siempre un tiempo para que el niño (a) se relaje después de llegar al hogar. Algunas veces vendrá de actividades extraprogramáticas y debe “desconectarse” antes de empezar a hacer sus deberes, para que luego pueda disfrutar de lo que le gusta, salir a jugar o ver televisión. El tiempo dedicado al estudio también lo podemos hacer coincidir con nuestro regreso a la casa, luego del trabajo.

Relajarse inmediatamente después de clases es importante no sólo para los niños (as) sino también para los adultos que al regresar del trabajo desean “bajar las revoluciones”. Dele a su hijo algo de comer y mientras lo hace aproveche de preguntarle por sus tareas, si necesita algún material especial y para cuándo debe tenerlas listas.

Aunque el niño (a) no precisa de absoluto silencio para hacer sus deberes, sí debiera contar con un espacio, como una mesa con buena iluminación, y sin distracciones, como la televisión prendida.

Si su hijo necesita su opinión acerca de cómo está su tarea, por favor no crea que su corrección debe ser exhaustiva y que la tarea debe estar perfecta. Cuando la revise haga comentarios positivos celebrando sus esfuerzos y si tiene que cambiar algo, señale como máximo uno o dos errores.

Motívelo a resolver problemas por sí mismo, en vez de darle inmediatamente la respuesta correcta. Por ejemplo, si pregunta cómo se deletrea la palabra jardín, incentívelo a que la deletree solo: “¿Cómo crees que se escribe? Toma un papel y trata de deletrearla solo. Vendré en un minuto a mirarla”. Elógielo (a) cuando intente escribir la palabra. Si lo hizo bien, felicítelo de nuevo. Si la palabra está mal, en vez de decir: “No, así no es”, señale primero las letras que escribió bien y dígale “Miguel, casi lo logras. Las primeras cuatro letras están bien escritas. Ahora mira el final de la palabra. ¿Se escribe ‘in’ o ‘ín’?, ¿con tilde? Sí, con tilde. Excelente”.

No se olvide de recompensar a su hijo (a) cuando haya terminado las tareas, permitiéndole salir a jugar, ver su programa favorito o estar con sus hermanos. La mejor manera de motivar a nuestros hijos es enfocándonos en sus logros, en las cosas que hacen bien y no en las que hacen mal.

Si considera que el niño (a) está tardando mucho tiempo en la realización de tareas, contraste esto con otros padres y, de ser así converse con el colegio para nivelar expectativas. Si estos consejos aún no le sirven para que las tareas no sean una batalla, pida ayuda.

Los niños (as) difieren mucho en la rapidez con que entienden nuevas ideas. Sin embargo, si les proporcionamos el estímulo, apoyo y ayuda, tendrán mayores posibilidades de desarrollar al máximo sus capacidades.

 

Por: Francisca Puga T., Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Social Comunitaria del London School of Economics. Directora Ejecutiva Triple P Chile. E-mail: francisca@triplep.net.

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Educación

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl