Conectate
Arriba

Las mejores tecnologías y aplicaciones para apoyar la vuelta a clases

Los estudiantes ya regresaron a clases y una manera de apoyar su desempeño académico es a través de nuevas tecnologías. Sus beneficios son numerosos, ya que no solo aumentan el interés y  motivación de los alumnos, sino que además favorecen el aprendizaje vinculando conocimientos a través del juego y el trabajo colaborativo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la adopción de la tecnología es más que proveer o disponer de dispositivos. Se requiere de usos pedagógicos que realmente transformen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Beneficios para los estudiantes

Jaime Rodríguez, director del Centro de Investigación aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Universidad Santo Tomás, destaca los beneficios de utilizar dispositivos y aplicaciones para los escolares:

-Ampliar de manera significativa las oportunidades de aprendizaje a través del acceso a bancos de información y recursos. Esto en cualquier lugar y de forma actualizada.

-Favorecer experiencias y ambientes de aprendizaje más colaborativos y cercanos a las vivencias y prácticas de los estudiantes.

-Facilitar el respeto a los diversos ritmos y estilos de aprendizaje, promoviendo la inclusión.

A continuación se presentan las mejores tecnologías y aplicaciones para apoyar la vuelta a clases, según Rodríguez.

-Duolingo www.duolingo.com

Edad: sobre los 13 años de edad.

Plataforma de aprendizaje de idiomas adaptado a la pantalla de distintos dispositivos. Mide los progresos del usuario, de manera que involucra práctica y constancia. Ofrece la posibilidad de aplicar lo aprendido traduciendo textos a través del método crowdsourcing o colaboración abierta.

-Kokori www.kokori.cl/

Edad: para niños de primero medio.

Plataforma desarrollada por la Universidad Santo Tomás. El juego se divide en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad en donde los jugadores deben recorrer una célula usando “nanobots”. Al ir pasando etapas, además de entretenerse lograrán los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, explorar la célula, reconocer sus componentes y comprender los diferentes procesos biológicos o funciones de sus estructuras.

-Khan Academy www.khanacademy.org

Edad: todas las edades.

Plataforma que ofrece cursos gratuitos a través de convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A través de ejercicios prácticos, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado permite aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.

-Bubbl.us https://bubbl.us/

Edad: sobre los 10 años.

Recursos en línea para la creación de mapas mentales, organizadores gráficos y otros que se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase, pues ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente.

-Biblioteca pública digital  http://www.bpdigital.cl

Edad: Todas las edades.

Biblioteca Pública Digital contará con una colección de alrededor de 3.800 títulos, entre los que destacan textos narrativos, best-sellers y grandes clásicos universales. Además, habrá textos técnicos de diferentes áreas del conocimiento, orientados a enseñanza media y primeros años de enseñanza superior.

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Educación

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl