Conectate
Arriba

Los riesgos de los quemadores de grasa

Muchos de los quemadores de grasa contienen fármacos que pueden llevar consigo un efecto adverso vasoconstrictor

En verano la exigencia es lucir una tonificada figura y, para ello, las personas acceden a numerosos productos para lograr el efecto inmediato, como los quemadores de grasas.

Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, comenta sobre el uso indiscriminado de estos productos: “Muchos de los quemadores de grasa contienen fármacos que pueden llevar consigo un efecto adverso vasoconstrictor lo que provoca cefaleas en aquellas personas que lo consumen irracionalmente”.

Según la químico farmacéutica, “entre los fármacos o sustancias mayormente encontrados en este tipo de productos, figura la cafeína que, además, de actuar en el metabolismo, produce vasoconstricción y presenta efectos a nivel de los sistemas cardiovasculares, respiratorio y gastrointestinal (normalmente actúa como laxante). Una ingesta excesiva puede provocar incluso una  intoxicación, con síntomas como insomnio, nerviosismo, excitación, cefalea, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales”, dice.

La experta explica que las dosis altas de cafeína en una persona sana, vale decir, más de un gramo diario pueden producir contracciones musculares involuntarias,  arritmia cardiaca y trastornos del sistema cardiovascular. Sin embargo, la dosis letal de cafeína para una persona es de unos 10 gramos en un día lo que equivale a decir unas 100 tazas de café diario.

Otras sustancias ampliamente usadas en los productos quemadores de grasa son: teofilina, efedrina, yohimbina, capsaicina,  etc. “Todas ellas pueden producir dentro de sus efectos adversos problemas cardiovasculares y sensaciones de ahogamiento, contracciones musculares, entre otros”, detalla.

En el caso de la efedrina o pseudoefedrina, se requiere mayor cuidado. “Estas son sustancias tóxicas que provienen de una familia de plantas llamada Ephedra, entre ellas una especie china llamada Ma-huang. Tiene un marcado efecto descongestivo nasal y broncodilatador por lo que ha sido utilizado en gotas nasales y otros preparados junto con paracetamol y codeína para el tratamiento de la rinitis y estados gripales”, explica.

La profesional advierte que “actualmente se ha descontinuado su uso en forma libre, debido a sus reacciones indeseables como son cianosis, arritmias, convulsiones, taquicardia, cefaleas, alucinaciones, hipertensión, náuseas o vómitos, ansiedad, nerviosismo, visión borrosa no habituales, debilidad severa y temblores”.

La académica de la UNAB, además, destaca que recientemente salió al mercado un producto natural llamado Garcinia Cambogia. “Es una fruta del lejano Oriente y África, de hecho el preparado es en base a extractos de esta fruta. Se usa porque contiene altos niveles de ácido hidroxicítrico que según se dice disminuye la producción de lípidos. La venden en diferentes modalidades, es decir, Garcinia combinada con otras plantas como mango africano, acaí, té verde, café verde y yacon”. Sin embargo, la profesional advierte que “no se miden las reacciones adversas que puede generar la combinación de estas plantas, las interacciones posibles entre los componentes y los efectos en caso de dejar de tomar el producto. Por lo general, el tratamiento es autoprescripto y por lo tanto no hay una evaluacion medica”, concluye.

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Lo más visto

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl