Conectate
Arriba

Madres recién nacidas

Existen simples acciones simultáneas para volver a la calma y revertir el proceso fisiológico del estrés que afecta a muchas personas cuando se convierten en madres.

Paz está por tener su primer hijo. Todo su entorno está expectante. ¿Y para cuándo es? ¿Ya saben lo que va a ser?, son algunas de las preguntas que le hacen hasta los desconocidos en el supermercado o en el ascensor. Con cada pregunta, Paz recuerda que viene el parto y el posparto y que ya nunca su vida volverá a ser la misma. Paz va ser mamá y no hay vuelta atrás.

Paz no tiene mucha paz en su corazón. Le ronda el miedo. Miedo al parto, miedo al dolor físico, miedo a perder su vida profesional, su figura, miedo a la depresión posparto, miedo a si sabrá cuidar una nueva vida tan frágil, miedo a cómo afectará el bebé en su relación de pareja, miedo a dejar de ser amada por su marido…a veces se siente secuestrada por el miedo.

Los miedos suelen presentarse como anticipaciones imaginarias o pensamientos obsesivos. La Programación Neurolingüística (PNL), en sus trabajos sobre ansiedad, describe que hay típicamente dos maneras de asustarse a sí mismo: el tipo de frases que comienzan con: ¿Y si…? orientadas hacia el futuro (¿Y si no logro ser buena mama?), y las del tipo: ¿Por qué no…? (¿Por qué no hice tal cosa?), orientadas hacia el pasado.

Yo soy todo lo que ella necesita…

“Al nacer mi guagua viví en una nebulosa angustiante hasta que me di cuenta de yo soy todo lo que ella necesita”, nos cuenta Paz, luego de unos meses del parto de su primera hija. “En el momento en que entiendes eso, te relajas y ella lo siente. Comprendí  que yo era su alimento, su seguridad, su abrigo y que podía aprender a leer sus señales y cuidarla. Todo se aprende y se desarrolla con ese ser humano pequeñito al frente, ella te enseña y te das cuenta de que puedes hacerlo”.

Pensando en sentimientos como los de Paz, Alexandra Vrsalovic, Trainer y Coach en PNL de Encuentros Chile, respondió algunas de las preguntas más comunes de las madres en esta etapa.

A menudo me pregunto si seré capaz de cuidar a mi guagua como ella necesita y eso me angustia ¿Qué me aconsejan?

La PNL, modelo que recoge la información de lo que marcha bien, te pide que recuerdes ahora algunas veces que has hecho bien algo, que has sido capaz. Desde que nacemos aprendemos muchas cosas: caminar, hablar, escribir, quizá andar en bici, relacionarnos con otros. Lo alcanzamos, con más o menos esfuerzo o práctica, pero lo logramos. Entonces trata de recordar alguna de esas tantas veces que fuiste capaz de cuidar a otro, de ser sensible a sus necesidades o de superar nuevos desafíos… ¿Cómo lo hiciste? ¿Qué tipo de pensamientos tenías? ¿Qué te decías a ti misma en esos momentos? ¿Cómo respirabas y sentías tu cuerpo? ¿Qué imágenes te vienen al recordar ese momento exitoso? Si te detienes y recuerdas, puedes aprender mucho de ti misma y volver a hacer lo mismo en este nuevo desafío.

Me impongo ser perfecta profesional, perfecta esposa, perfecta amiga y ahora perfecta mamá, eso me agota y me estresa.

La PNL tiene una presuposición que dice que las conductas humanas tienen una intención positiva en quien la realiza. Una buena pregunta sería: ¿para qué busco ser perfecta? ¿Qué quiero recibir con ello? Tal vez, al final de muchos ¿para qué?, la respuesta es “ser amada”, “ser valorada” y quizá puedes imaginar otras maneras de sentirte valorada que incluyan tu propia (e inevitable) imperfección. La buena noticia es que no llegarás a ser perfecta, por lo que puedes liberarte, relajarte y calibrar tus expectativas de ti misma y del resto y avanzar tratándote más amablemente. Por otro lado, ¿qué modelo de madre quieres llegar a ser para tus hijos? ¿Una falsa perfecta o una feliz mujer aprendiendo a amar sus límites y superarlos amablemente?

 ¿Cómo hago para que este momento de estrés no le afecte a mi guagua y para mantener la calma entre tantas emociones que me vienen?

La PNL lleva 40 años aprendiendo cómo se genera la excelencia en quienes son exitosos, creativos, saludables, etc. Lo primero que necesitas es saber qué quieres en vez del estrés. Si la respuesta es “no quiero estar tensa”, te vuelvo a preguntar ¿qué es lo que sí quieres? Esto para poner la atención en el logro de ese estado deseado que deseas alcanzar. “Quiero mantenerme calmada y segura” podrías responder. ¿Sabes? Gran parte de la respuesta está frente a tus ojos: ¡En tu nariz!

Respuesta tranquilizadora

La PNL ha tomado del científico Charles Sröebel la respuesta tranquilizadora, cuatro simples acciones simultáneas para volver a la calma y revertir el proceso fisiológico del estrés ¡y en 6 segundos! Sigue estos simples pasos y ve lo que ocurre:

1.Respira profundo. Imagina que inhalas por unos agujeros en tus pies y el aire sube por las piernas hasta el estómago. También puedes imaginar que inflas un globo en tu abdomen.

2.Sonríe con los ojos. Relaja tus músculos faciales imaginando que tus ojos brillan y una sonrisa se dibuja en toda tu cara (mejor si sonríes de verdad).

3.Di a ti misma una frase que te traiga calma y seguridad, con voz amable. (Por ejemplo: “todo va a estar bien” o “estoy segura y calmada”…).

4.Exhala lentamente imaginando que el aire va hacia abajo y siente una placentera sensación.

La vida es un misterio y un milagro. Todas las madres han sido primerizas y todos nosotros somos hijos de madres que han logrado lo fundamental: garantizar que estemos vivos hasta que podamos autovalernos… esto también se realizará en ti.

Puedes vivir en armonía este embarazo y su natural estrés y también puedes pensar que la que nacerá en unas semanas más eres tú misma… serás una madre recién nacida…

 

Por: Encuentros Chile.

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Lo más visto

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl