Conectate
Arriba

De nada sirven los superalimentos si no hay una alimentación saludable

Según la Revista New Scientist, en un sondeo realizado en Reino Unido, de mil adultos el 61% admitió haber adquirido productos por considerarlos superalimentos. El término es usado para describir productos muy ricos en nutrientes y reconocidos como beneficiosos para la salud. Sin embargo, el Dr. Samuel Durán, investigador de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, señala que “esta no es una definición científica, sino una descripción usada más bien con fines comerciales”.

Cada cierto tiempo vemos que productos como la chía, linaza, maqui, spirulina, frutos secos, brócoli, té verde, cacao, cochayuyo, salmón, quinoa, bayas de goji o palta son promovidos por sus fantásticas propiedades. “Sí las tienen. Pero de nada sirve consumirlos como alimentos milagrosos, si no se complementa con estilo de alimentación saludable”, aclaró.

Durán explica que, por ejemplo, “la spirulina es una micro alga con alto contenido proteico. Pero las porciones son pequeñas, por lo que el aporte real no es muy relevante”. Y en contrapunto están los frutos secos. “Son ricos en grasas monoinsaturadas que protegen contra enfermedades coronarias, aportan proteínas, vitaminas y fibras. Pero deben ser consumidos con moderación (cinco o siete al día) ya que son altamente energéticos”.

¿Cómo es un estilo de vida saludable?

Para el investigador, quien también es presidente del Colegio de Nutricionistas, una alimentación sana implica, de acuerdo a lo recomendado por el Minsal, “ingerir alimentos como verduras, frutas, lácteos, carnes, legumbres y huevos y granos, en determinadas proporciones que van de más a menos. Se incluye el consumo de agua como parte esencial y en un lugar muy reducido el aceite. En tanto, se recomienda evitar el consumo de dulces, sal y helados, por considerase poco saludables”.

Todo esto de ser complementado con actividad física diaria, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y la FAO.

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Lo más visto

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl