Mediciones en lectura: ¿cómo resolver el estancamiento?

La Agencia de Calidad de la Educación acaba de entregar los resultados del “Estudio Nacional de Lectura 2° Básico”, el cual ratifica el estancamiento que ya se había evidenciado en la última entrega del Simce. Este resultado corresponde al “Estudio Muestral de Lectura”, que se incorporó al “Plan Nacional de Evaluaciones 2016-2020”, para reemplazar al Simce de lectura de 2° básico.

Durante la actividad donde se dio a conocer esta información, el ministro de Educación Gerardo Varela, junto a otras autoridades de la cartera, enfatizaron que el aprendizaje de la lectura es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que es la puerta de entrada para lo que ocurre en el resto de la trayectoria escolar.

Indicó, además, que las habilidades narrativas orales y las habilidades prelectoras, que se trabajan durante la educación parvularia, se asocian a mejores resultados en la evaluación y que el 70% de los niños con aprendizaje insuficiente en 2° básico, obtiene resultados igualmente insuficientes en 4° básico.

Así también lo destaca la experta en educación y autora del libro “Alfabetización Inicial” Malva Villalón. “El aprendizaje y la movilidad social están relacionados. Mejores aprendizajes en la educación inicial son una mejor preparación para la educación posterior, escolar y profesional; y una mejor formación profesional permite acceder a mejores opciones laborales y a una mejor calidad de vida”, señala.

Apoyo al profesor

Teniendo como base que la comprensión lectora es una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes y fundamental para el aprendizaje permanente, la directora de la Fundación Crecer con Todos, Paula Cruzat, enfatiza que “es clave apoyar al docente dentro de sus salas de clases, tal como lo hace el programa Primero LEE, que lleva ocho años implementándose con excelentes resultados”.

Mediante esta metodología se puede progresar en los resultados y tener profesores más motivados y empoderados. “Estamos convencidos de que sí se puede lograr la mejora si trabajamos en equipo con toda la comunidad educativa”, agrega.

Programa Primero LEE

El programa Primero LEE, con presencia en 76 escuelas de todo el país, apoya a los colegios más vulnerables en la implementación de medidas junto a los profesores y la comunidad escolar. De acuerdo a los últimos resultados, los establecimientos intervenidos han logrado mejorar la comprensión lectora, el vocabulario y el desarrollo de las habilidades de escritura y motivación por la lectura. Esta iniciativa es un programa complementario que se implementa dentro de la misma sala de clases y es articulado y complementado con los planes y programas del Ministerio de Educación para Lenguaje y Comunicación.

Primero LEE se ha implementado en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Araucanía, Biobío, Los Lagos y Metropolitana, con alta valoración de los docentes y equipos directivos de los  de los colegios.

 

Más información: www.fundacioncrecer.net

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Concurso Kit de Emergencia para Quemaduras

En invierno los accidentes por quemaduras en niños aumentan. Según cifras del...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *