Papaciencia: el innovador programa de entrenamiento para padres

El bullying, la rebeldía, la ansiedad y la introversión no son problemas con raíz en los niños, sino en los padres, en los adultos que tienen a su cargo su desarrollo.

La nueva manera de ejercer la parentalidad, que revoluciona la educación familiar en los Estados Unidos, nos insta a hacernos cargo de nuestras debilidades como adultos y a corregir miedos, prejuicios y comportamientos erróneos que influyen negativamente en la evolución y el comportamiento de los niños.

El método Papaciencia (papaciencia.com) nace en Miami, a partir de la experiencia cotidiana del conductor de televisión Felipe Viel y del publicista Marcelo Borlando. El primero, papá de una familia inmigrante con dos hijas adolescentes y padre guardador (Foster Parent) de tres niños pequeños desde hace 4 años. El segundo, experto en marcas (llevó la Zumba a ser reconocida globalmente) y también papá.

Nacimiento

En el año 2015 Felipe se propone la tarea de escribir un libro para relatar su experiencia familiar y pide colaboración a su amigo publicista para ponerle un nombre a esta aventura. Borlando le propone llamarlo Papaciencia, publicación que recibe el interés inmediato de los medios de comunicación y se agota en pocos días.

Con los auspiciosos resultados del libro, Viel y Borlando deciden ir más lejos y se reúnen con un equipo de expertos —la psicóloga Maribel Corcuera y el coach Ricardo Figueroa— con la tarea de profundizar en la metodología detrás de Papaciencia, creando la Parentología. Se suma al equipo Eduardo Guzmán, especialista en educación y ex Director General de Pearson Educación HispanoAmérica Sur, para lanzar el proyecto a nivel regional. Destinada a revolucionar el proceso de parentalidad, Papaciencia se asocia con Editorial Santillana para llevar su metodología a escuelas, colegios y centros comunitarios de todo el país.

La familia perfecta es la mía

A diferencia de otros modelos de parentalidad, Papaciencia es un programa de entrenamiento para papás y mamás para todos los modelos de familias, que les ayuda a descubrir qué tipo de padres son y qué tipo de padres quieren ser a la hora de inspirar a sus hijos para liberar su máximo potencial.

Se trata de una hoja de ruta, una mirada reconstructiva para la familia actual, donde padres, madres y adultos responsables en la crianza de un niño se hacen positivamente conscientes de la relevancia de su rol asumiendo un compromiso y profundo proceso de cambio.

En Papaciencia ven a la familia como una opción más que una definición, dentro de un contexto biológico, psicológico y social. La diversidad de situaciones parentales hoy es inmensa: madres y padres casados, madres y padres solteros, matrimonios con padres separados, abuelos a cargo de sus nietos o padres adoptivos. En tanto sean honestas y sobre la base de un compromiso familiar inspirado a partir del amor todas son válidas. Entonces, ¿cuál es el modelo perfecto de familia? La que es feliz.

¿Qué se necesita para criar a los hijos en este nuevo escenario? Una nueva parentalidad, que nos ayude a entender que lo realmente se requiere para el desarrollo emocional de un niño en torno a esta nueva dinámica de vida. Es que la estabilidad estará dada por la capacidad de adaptación al cambio, generando resiliencia y seguridad.

Volviéndolos protagonistas y no víctimas de sus vidas. Donde cada familia tiene su forma particular de ejercer su parentalidad.

Objetivos para los padres

El programa Papaciencia es transformacional porque se centra en el “ser” padres, para ayudarles a descubrir su mejor versión como papás y entrenarlos para guiar a sus hijos. Quienes tienen Papaciencia son aquellos padres que inspiran desde una experiencia nutritiva, afectiva y consciente; que no imponen su molde y al mismo tiempo marcan una cancha segura donde sus hijos puedan desarrollarse.

Se trata de tomar conciencia de quiénes somos como papás, con nuestra historia única, sin estereotipos ni presiones sociales, para definir la mejor manera de ejercer nuestra parentalidad de una manera única, personal e irrepetible.

 

Más información: www.papaciencia.com

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Mascotas benefician el desarrollo de los niños

Muchos padres se preguntan acerca de la conveniencia de llevar una mascota...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *