¿Qué es una doula?

Muchas madres primerizas se preguntan qué es una doula. Hay un profundo sentido detrás de la figura de una doula, aquella mujer que acompaña a otra mujer durante su maternidad: preconcepción, embarazo, parto, posparto, infertilidad, duelo perinatal y adopción. La clave de su rol es el “acompañamiento”, es decir, “estar junto a alguien”.

Siguiendo esa convicción, la doula no toma decisiones por la mujer que acompaña, no aconseja, ni mucho menos juzga las decisiones que la madre toma. A su vez, ella ha recorrido un camino propio de autoconocimiento y ha tomado conciencia de sus propias capacidades y limitaciones.

La figura más conocida en Chile es la doula de parto, que acompaña la etapa del embarazo, parto y posparto. La idea es que comparta información actualizada con la madre y su familia en temas como:

  • Fisiología del parto (cómo favorecerlo o qué prácticas dificultan el trabajo de parto).
  • Necesidades de una madre y guagua durante el parto y posparto.
  • Plan de parto.
  • Alivio no farmacológico del dolor.
  • Cómo favorecer la lactancia materna.

La doula en ningún caso reemplaza al equipo médico, sino que su rol de compañía es resguardar que los derechos y deseos de la madre y su guagua se cumplan, de manera que se sienta segura.

Beneficios

Hay estudios que demuestran ciertos beneficios de tener la compañía de una doula en el momento del parto, como los siguientes:
•Disminución en un 50% en la tasa de cesáreas.
•Reducción de un 60% en las solicitudes de anestesia epidural.
•Disminución en un 30% del uso de fórceps y analgésicos.
•40% menos de uso de oxitocina sintética.
•Aumento en el número de partos naturales y disminución del trabajo de parto hasta en 90 minutos.
(Fuente: Klaus, Kennell, and Klaus. 1993. Mothering the Mother: How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier, and Healthier Birth)

Posparto

Es importante recordar que también existe una doula de posparto, muy frecuente en otros países y que acompaña en su casa a la madre y su guagua, apoyándola en todo lo que necesite (cuidados de la guagua, lactancia, compras en el supermercado, entre otros).

 

Por: María Paz Bravo, periodista, asesora de lactancia, Breastfeeding Peer Support (UK), acreditada en Salud Mental Perinatal© Terra Mater y doula de parto y posparto (UK).

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Lo que debes saber del suicidio adolescente

La conducta suicida en la infancia y en la adolescencia se ha...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *