5 consejos para manejar el estrés durante las compras navideñas

El sobrecargo de actividades de diciembre, los eventos habituales, la elección de los regalos, fiestas de fin de año, aglomeraciones y esperas puede causarnos más de algún malestar. Como resultado se puede desencadenar mayor cantidad de peleas con la pareja, hijos, familiares o cualquier persona en la calle; hay menor capacidad de mediar o negociar y finalmente cada vez mayor sensación de agotamiento que retroalimenta el estrés.

El psicólogo de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Venegas, recomienda algunas estrategias para manejar el estrés de estas fechas:

1. Planificar: tener una lista de personas, regalos y lugares.

2. Definir el gasto de Navidad de manera racional: Implica ser capaz de reconocer la capacidad adquisitiva y no sobre endeudarse evitando los aumentos de cupo en tiendas y bancos.

3. No dejarse llevar por ofertas del momento: Ellas están hechas para comprar lo que no se necesita. Ser capaz de hacer una lista y gastar exactamente el valor en lo planificado, evitar colas, aglomeraciones y sobre endeudamiento.

4. Elegir tiendas y lugares menos abarrotados: los malls y centros comerciales ya están saturados para estas fechas, buscar otras alternativas de compra (vía internet).

5. Evitar en la medida de lo posible el juguete de moda: es difícil con niños/as muchas veces, pero eso disminuye la presión por un bien que se vuelve escaso y que de seguro implica mucha gente y estrés.

Finalmente están quienes tienen que lidiar con personas estresadas. A ellos se les recomienda comprender que la irritación y otros estados emocionales son expresión de que “quien reacciona así no está razonando apropiadamente, ni logra gestionar adecuadamente sus recursos personales en la tarea de compras o actividades navideñas, por lo que el otro debe esperar o generar un espacio que facilite la calma y desde ahí poder llegar a acuerdos.

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Claves para una buena crianza

Una frase muy repetida en distintas generaciones es que “nadie nace sabiendo...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *