El sobrecargo de actividades de diciembre, los eventos habituales, la elección de los regalos, fiestas de fin de año, aglomeraciones y esperas puede causarnos más de algún malestar. Como resultado se puede desencadenar mayor cantidad de peleas con la pareja, hijos, familiares o cualquier persona en la calle; hay menor capacidad de mediar o negociar y finalmente cada vez mayor sensación de agotamiento que retroalimenta el estrés.

El psicólogo de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Venegas, recomienda algunas estrategias para manejar el estrés de estas fechas:

1. Planificar: tener una lista de personas, regalos y lugares.

2. Definir el gasto de Navidad de manera racional: Implica ser capaz de reconocer la capacidad adquisitiva y no sobre endeudarse evitando los aumentos de cupo en tiendas y bancos.

3. No dejarse llevar por ofertas del momento: Ellas están hechas para comprar lo que no se necesita. Ser capaz de hacer una lista y gastar exactamente el valor en lo planificado, evitar colas, aglomeraciones y sobre endeudamiento.

4. Elegir tiendas y lugares menos abarrotados: los malls y centros comerciales ya están saturados para estas fechas, buscar otras alternativas de compra (vía internet).

5. Evitar en la medida de lo posible el juguete de moda: es difícil con niños/as muchas veces, pero eso disminuye la presión por un bien que se vuelve escaso y que de seguro implica mucha gente y estrés.

Finalmente están quienes tienen que lidiar con personas estresadas. A ellos se les recomienda comprender que la irritación y otros estados emocionales son expresión de que “quien reacciona así no está razonando apropiadamente, ni logra gestionar adecuadamente sus recursos personales en la tarea de compras o actividades navideñas, por lo que el otro debe esperar o generar un espacio que facilite la calma y desde ahí poder llegar a acuerdos.