Conectate
Arriba

Sochipe advierte sobre el riesgo de la marihuana en adolescentes

Para la Dra. Verónica Gaete, pediatra experta en adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría, la relación actual entre marihuana y adolescentes es una tragedia. Hay un tercio de los adolescentes escolarizados, entre Octavo Básico y Cuarto Medio, que han consumido marihuana al menos una vez en la vida. Si miramos pensamos solo en niños de Cuarto Medio, el 70% la ha consumido. “Yo soy especialista en adolescencia. Es cosa de ver cómo se ha convertido en normal en las fiestas y carretes que los chiquillos consuman marihuana a vista y paciencia de todos”, señala.

En cuanto a consumo de sustancias en adolescentes hay dos grandes problemas hoy en día: el alcohol y la marihuana. De acuerdo a la doctora, un grupo importante de jóvenes está consumiendo alcohol y más o menos un tercio de ellos consume en atracones. Es decir, consume 5 o más tragos por noche. No solo están tomando, sino que están tomando exageradamente. “Y esto trae de la mano conductas de riesgo asociadas en términos de sexualidad, accidentes y violencia”, recalca.

Según la experta, no es realista decir que el auto cultivo será solo para los adultos. Añade que si tú tienes una planta en casa, no puedes decir: “No, solo van a consumir los adultos”, porque eso no es así. Por lo tanto, una ley de auto cultivo solo empeorará el tema. “Es importante destacar que el alcohol y la marihuana afectan el funcionamiento cerebral de manera notable. Y cuando hay drogas que afectan el cerebro se afecta la totalidad del comportamiento de las personas”, indica.

¿Cuál es el mensaje de la Sociedad Chilena de Pediatría?

El mensaje de Sochipe para la sociedad en general es:

-La marihuana de hoy en día es mucho más potente que ninguna otra, porque de repente los papás pueden decir “yo probé y no me pasó nada”. Hoy estamos hablando de otra marihuana, muchísimo más potente.

-La marihuana es dañina y, por lo mismo, mucho más dañina.

-Los adolescentes chilenos son campeones del continente americano en consumo de marihuana. No queremos una ley que aumente la posibilidad de consumo de los adolescentes.

-Lo que sí queremos y proponemos es que se implementen buenos programas educativos, que hagamos prevención eficaz y de alta cobertura, para que nuestros adolescentes realmente puedan empezar a disminuir el consumo de todas las sustancias de manera significativa.

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Adolescentes

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl