Conectate
Arriba

Cómo trabajar la atención de los niños en casa

Hay padres que se encuentran muy complicados y angustiados porque en el colegio le manifestaron que su hijo no toma atención, que se distrae con facilidad y hasta que puede tener déficit atencional. La atención tiene que ser entendida como dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras. Por lo cual las preocupaciones que tenemos como padres son: ¿Por qué mi hijo no puede mantener su atención en alguna explicación que se le da? ¿Seguir una instrucción con todos los pasos que se le solicitan?

En el proceso de atención debemos considerar que se llevan a cabo variados procesos cognitivos, de percepción y habilidades del pensamiento (relacionar, describir, categorizar, entre otras) las cuales ayudan a trabajar de mejor manera las tareas que se nos presentan.

También debemos considerar el factor emocional de cada uno de los niños. Igualmente, si los adultos nos encontramos estresados o agobiados con algo va a influir en nuestra eficiencia a la hora de hacer cosas.

Consejos para la atención

A partir de esta explicación damos a conocer algunas sugerencias  para trabajar la atención en nuestros hijos:

-Debemos realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.

‐Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.

-Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos.

‐Constancia en nuestro trabajo empleando una metodología adecuada y sistematizada.

‐Aprovechar sus intereses y conocer sus preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo de ellas.

-Presentar la actividad de forma lúdica y divertida como un juego a fin de motivarlo. Podemos jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.

‐Hay que procurar un entorno de trabajo libre de estímulos, un lugar adecuado donde el niño pueda concentrarse.

‐Utilizar actividades variadas en cada momento para evitar la fatiga y el aburrimiento.

‐Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 minutos 1 ó 2 fichas o actividades.

No se deben señalar los errores al niño, sino más bien realizar preguntas que lo ayuden a cumplir el objetivo de la tarea. Por ejemplo: ¿cuáles eran los pasos que debíamos seguir?, ¿cuál era el objetivo?

Actividades

Hay que mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, dándole a conocer sus logros y eficiencia en los procesos que está realizando. Algunas actividades útiles que podemos desarrollar son:

-Mandalas.

-Copia de figuras.

-Seguimiento de instrucciones (en los más pequeños a través de Simón manda).

-Descubrir objetos escondidos a través de instrucciones.

 

Por: María Antonia Pinto, sicopedagoga. 

 

 

Déjanos tus comentarios!

comentarios

Más en Educación

Sonríe Mamá & familia es un medio de comunicación que cuenta con un sitio web, una fanpage y una revista de papel a través de los cuales intenta acompañar a los padres y familias actuales en la crianza de sus hijos. Contamos con columnistas que nos apoyan con temas de salud, sicología y educación además de un equipo humano comprometido con la labor de informar.

Contáctanos

Copyright © 2017 Sonríe Mamá - LaPagina.cl