No importa si el menor es tímido, extrovertido, silencioso o hiperactivo. Todos necesitan educación, amor y reconocimiento para un adecuado desarrollo. Sin embargo, no siempre reciben las motivaciones adecuadas para un buen comportamiento, repercutiendo así su crecimiento integral.

¿Qué tan importante es incentivar a un niño? ¿Es importante premiarlo y qué tipo de estímulos son los más recomendados? Lo anterior, según el psicólogo Fernando Marchant, son algunos cuestionamientos que en más de una oportunidad se han preguntado, tanto padres primerizos como experimentados, respecto de la crianza de sus hijos. No obstante, la elección no es fácil y en ocasiones se opta por el camino simple: la retribución material.

Varios tipos

El psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, explica que hay varios tipos de reconocimientos. “La aprobación de los padres, el cariño y la contención, contribuyen a que el niño se sienta seguro de sí mismo y por otro lado, están las cosas materiales que ayudan a estimular conductas a largo plazo o para lograr un objetivo específico”. En este último caso, el especialista recomienda que el premio sea algo sencillo, como por ejemplo llevarlos al cine porque el menor terminó con buenas notas el año escolar.

El premio, en general, es el recurso más frecuente cuando se busca fomentar una actitud positiva, pero tal como menciona el psicólogo de Vidaintegra, es importante que los papás fijen bien los límites, ya que una mala gestión en la entrega de una recompensa se puede transformar en una exigencia a lo largo del tiempo.

“Las acciones que se deben apoyar dependen de la edad del niño, de modo de no exigirle más de la cuenta o recompensar una habilidad que el niño sienta normal”, explica el especialista, quien además sostiene que se deben destacar aquellas acciones que se están logrando desarrollar y que antes no era posible conseguirlas, por lo que, un gran estímulo para él será reconocerlo por los progresos obtenidos y animarlo a hacer otros nuevos.

Fracaso

Si el menor sufre un fracaso, es importante no recriminarlo; en estos casos los padres deben ayudarlo a enfrentar el momento y contenerlo para que pueda superar la frustración enseñándoles que para la próxima vez puede conseguir el objetivo y que esto les servirá de aprendizaje para no cometer los mismos errores, advierte el psicólogo de Vidaintegra.

Por otro lado, el profesional asevera que los premios deben ser concretos y tangibles si están dirigidos a los más pequeños, ya que su pensamiento abstracto no les permite entender una explicación a su corta edad.

Recomendaciones

El psicólogo Fernando Marchant, entrega algunas recomendaciones para estimular a los más pequeños del hogar:

  • No utilice sólo incentivos materiales para premiarlos, sino también la felicitación y el reconocimiento familiar.
  • No los acostumbre a recibir regalos como comida y dinero, ya que condicionará un acostumbramiento que a lo largo del tiempo puede hacerse cada vez más exigente.
  • Los premios siempre deben ir en función de algo nuevo que está logrando el niño.
  • Desarrolle el reforzamiento positivo. Es vital para que adopten buenas conductas y disciplinas.
  • Cuando se quiere cambiar un mal comportamiento se debe incentivar el camino correcto con opciones beneficiosas y tentadoras para el niño.
  • El principal incentivo es demostrar claramente el orgullo que sentimos los padres ante las buenas conductas y nuevas habilidades de nuestros hijos.