Asperger: cómo vivirlo como padres primerizos

Asperger es un trastorno del espectro autista que está presente desde el nacimiento. Entre los síntomas tempranos más comunes se encuentran:

  • dificultad para la interacción social
  • comunicación las rutinas repetitivas
  • necesidad de rituales
  • inflexibilidad
  • mostrar preocupaciones y rangos estrechos de intereses

Para tratar esta condición, siempre se debe buscar apoyo de un equipo médico integral, que asista al menor desde muy pequeño, con el fin de desarrollar al máximo sus habilidades. El staff involucrado puede integrar desde fonoaudiólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, hasta psicólogos clínicos y médicos de atención primaria, entre otros.

Tome nota

Ser padre por primera vez ya es un desafío y cuando tu hijo necesita un cuidado especial puede ser un reto muy diferente para vivir como individuo y como pareja.

La psicóloga de Clínica Indisa, María Susana Abarca, cuenta que la llegada de un hijo puede cambiar todas las dinámicas familiares, tenga o no alguna dificultad de desarrollo o aprendizaje. “Cuando se recibe un hijo con Asperger severo es importante contar con una red de apoyo robusta, ya sea de amigos, familiares o especialistas de distintas disciplinas. Y no solo que ayuden con el desarrollo y tratamiento del niño, sino además con el crecimiento y cuidado de toda la familia”, afirma la especialista. Esto incluye a hermanos, abuelos y cualquier otra figura cercana.

También recomienda que los padres tengan siempre en mente un espacio para la vida de pareja. “Muchas veces puede sonar como algo obvio, pero es necesario que los padres recuerden cómo nacieron como pololos y pareja, de dónde vino su deseo de tener un hijo y de ser felices”, agrega.

Asimismo, cada uno debe seguir siendo un individuo con intereses propios y no volcarse solo al hijo y sus necesidades.

La psicóloga explica que “todos los sueños que tengan como padres para su hijo siguen siendo posibles, y es importante que se mantengan las fuerzas para poder superar cualquier obstáculo que venga”.

Ayudar al niño

Por otro lado, pero igual de importante, “son muchas las cosas que ustedes como padres pueden hacer para ayudar a su niño a entender mejor el mundo”. Las sugerencias de la profesional son:

  • Utilice instrucciones simples, con un lenguaje que pueda entender.
  • Proporcione alabanza, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
  • Hágale saber que ustedes lo aman y están orgulloso de él.
  • Recuerde que ellos son niños como el resto y tienen sus propias capacidades, gustos y aversiones. Solo necesitan paciencia y comprensión de quienes le rodean.

Fue útil esta nota?

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Cómo estimular la inteligencia emocional en los niños

La inteligencia emocional o CE no se basa en el grado de...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *