Cómo enriquecer el vocabulario de los niños

Desde hace algún tiempo, muchos colegios han dejado de lado las metodologías lúdicas para concentrarse en lograr que los párvulos egresen de kinder leyendo, escribiendo y sumando. Esto provoca un desgaste innecesario. Lo cierto es que, en la medida que juegan, los niños aprenden a desarrollarse.

Fundación Educacional Oportunidad promueve y desarrolla estrategias de vocabulario y comprensión oral con niños de prekinder y kinder de colegios municipales a través del proyecto “Un Buen Comienzo”.

A continuación entregan las siguientes ideas:

Selección de palabras:

Lo primero es saber qué palabras enseñar. Escoger palabras de uso frecuente, que definen conceptos importantes y que pueden usarse en distintos momentos. Por ejemplo: amable, absurdo, afortunado, impresionar, consejo, simular.

Lecturas:

Antes de leer, comentar a los niños que además de escuchar un cuento aprenderán una nueva palabra (previamente seleccionada). Nunca darles significados tipo diccionario, sino que explicarles de manera precisa y amigable, con ejemplos de la palabra. Después, invitar a los niños a dar sus propios ejemplos.

Caja de palabras:

Construir un cofre o una caja donde juntos pongan nuevas palabras. Una vez a la semana o cada 10 días se puede abrir la caja y repasar las palabras incorporadas a modo de juego.

Incorporar nuevas palabras en conversaciones:

Los niños aprenden imitando a los adultos, por lo tanto, es muy útil que los papás incorporen palabras nuevas en conversaciones con el niño.

Actividades lúdicas:

Invente actividades entretenidas con nuevas palabras. Por ejemplo: con la palabra “lanzar” salgan al patio y jueguen a lanzar distintas cosas, pelotas, legos. Pídale que cada vez que lo haga, diga la palabra lanzar.

Juegos:

Juegue al “qué será, qué será” con su hijo. Mientras vaya en el auto o caminando con él, diga el significado de palabras que han conocido juntos. Por ejemplo: Decirle algo a alguien para ayudarlo a solucionar algo… Consejo. Cuando algo te gusta mucho… Fascinar. Hacer algo con mucho cuidado… Esmero.

Te puede interesar:  ¡Niños secuestrados por las pantallas!

 

Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *