La llegada de marzo puede ser mucho más agradable si es que durante las últimas semanas de febrero comenzamos a preparar a nuestros hijos para el regreso al colegio. En las vacaciones las rutinas cambian y se relajan, y ahora es el momento de ir retomando los horarios y ritmos que trae el ajetreo de la vida cotidiana. Así como a nosotros nos causa tensión retomar el trabajo, los pendientes acumulados y las metas del año, a ellos también les provoca tensión la vuelta al colegio y es importante anticiparnos juntos a este regreso para, en familia, bajar los niveles de ansiedad.

Según explica la psicóloga Francisca Puga, directora ejecutiva de Triple P Latinoamérica, experta en diseño e implementación de estrategias para la crianza positiva, es importante involucrar a los pequeños en este proceso, hacerlos partícipes de la nueva etapa escolar que pronto comienza.

Tips para padres

  1. Habla con tu hijo para prepararlo. Cuéntale sobre el cambio de rutina que vivirán como familia los próximos días.
  2. Invítalo a participar de los preparativos. Revisen juntos lo que se debe llevar el primer día de clases, como útiles y uniforme. Pídele que se haga cargo de algún aspecto. Por ejemplo, chequear cómo le queda el jumper o el pantalón, o si puede usar los mismos zapatos del año pasado. Dale responsabilidades y apóyalo cuando te pida ayuda.
  3. Comienza a retomar la rutina varios días antes de la vuelta a clases. Empieza poco a poco a acostarlo más temprano y retoma los horarios de las comidas.

Preescolares

Por otro lado, la psicóloga aconseja sobre qué hacer, adicionalmente, cuando los hijos son preescolares y asistirán por primera vez al colegio.

  1. Háblale acerca de ir a la escuela. Pregúntale qué sabe del colegio y complementa sus respuestas si es necesario. Cuéntale tu experiencia.
  2. Muéstrale el colegio días antes. Pueden ir a visitar el colegio, unos días antes, aunque él o ella ya lo haya conocido en el examen de admisión. La idea es que lo vuelva a identificar y se familiarice con el lugar.
  3. Conversa sobre su primer día. Cuéntale cómo será para que esté mejor preparado(a), a qué hora se levantará, quién lo irá a dejar y a buscar (luego de que el primer día lo hagas tú), a qué hora volverá a la casa, etc.