Cómo reconocer el estrabismo en niños
Seis músculos diferentes rodean los ojos y trabajan «como un equipo» de manera que ambos se puedan enfocar en el mismo objeto. En alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. Como resultado, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo se voltea en una dirección diferente enfocándose en otro. Cuando esto ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro provocando confusión.
Leer artículo completo
Según la oftalmóloga, Dra. Marlene Vogel, el estrabismo produce visión doble (un mismo objeto se ve dos veces) y confusión visual (cada ojo percibe un objeto distinto). Esta situación no permite una vida normal y, en el caso de los niños, el cerebro suprime o “apaga” el ojo que desvía con mayor frecuencia. Si no se corrige antes de que el niño termine el desarrollo visual (cerca de los 9 años de edad) no puede remediarse y se producirá un ojo ambliope u “ojo flojo” con baja visión. Además de lo anterior, un niño con estrabismo no desarrollará visión 3D o estereopsis, la cual es necesaria para realizar tareas de precisión, como por ejemplo las actividades propias de un dentista, cirujano o piloto. Lo cierto es que el estrabismo o mal alineamiento de los ojos en cualquiera de las posiciones de la mirada se presenta en forma intermitente en alrededor del 70% de los niños durante los primeros meses de vida, lo cual es absolutamente normal y se relaciona con el todavía inmaduro desarrollo del sistema visual. Y es que los niños desarrollan la fijación aproximadamente a los 2 o 3 meses de edad. Si persiste en el tiempo, se debe consultar con el especialista. [irp posts=»6301″ name=»¿El abuso de pantallas puede causar daño ocular?»] Todo estrabismo permanente es patológico o enfermedad desde el momento que se diagnostica, y todo estrabismo intermitente es patológico si se mantiene después de los 6 meses. «Lo habitual es que el niño siga la cara de la mamá y establezca contacto visual con ella. Desde el tercer mes de edad debe ser capaz de seguir objetos que se aproximen a su carita y a los 6 meses de edad debe tener un movimiento ocular armónico en todas las direcciones de la mirada, tal como lo haría un adulto. Puede ser difícil pesquisar un estrabismo, porque en algunos casos la desviación es pequeña o intermitente o el niño no colabora, por lo que frente a la sospecha siempre debe ser examinado por un médico oftalmólogo a la brevedad posible», señala la doctora. Los niños pueden ser examinados desde que nacen y mientras antes se inicie el tratamiento, mayor probabilidad de éxito habrá. Algunos estrabismos pueden ser ocasionados por otras enfermedades, por lo que debe realizarse un examen completo del menor para descartar enfermedades del ojo (tumores o parasitosis), enfermedades musculares o del sistema nervioso central. Las mamás deben tomar fotos sin eliminar el “rojo del ojo” de sus hijos y observar que ambos ojos se vean iguales. Si observa una pupila roja y la otra no debe ver un especialista a la brevedad. Si coloca una luz frente a los ojos de sus hijos, observará un reflejo puntiforme que debe caer en el mismo lugar en cada pupila; si hay disparidad debe consultar al especialista. [irp posts=»4696″ name=»¿Cuándo se define el color de ojos del recién nacido?»]
En definitiva, el estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones (desviación). Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro. Puede estar presente desde el nacimiento o adquirirse durante la vida, por ejemplo, por un traumatismo, accidente vascular, etc.
Tipos de estrabismo
Detección temprana
Se debe estar atento si el niño…