Si bien cada niño o niña tiene un ritmo propio de desarrollo, conocer qué se espera en términos generales para el lenguaje según la edad permite acudir a tiempo a un especialista en caso de detectar algún problema.

“Es muy importante que todos los niños y niñas tengan un chequeo con un fonoaudiólogo cumplidos los 3 años de edad, si es que no es indicado antes, ya que así se tiene certeza de cómo se está evolucionando a nivel comunicativo y se asegura un tratamiento a tiempo”, dice Francisca Oñate, fonoaudióloga de Clínica Las Condes.

La especialista señala que, según la edad, hay ciertas etapas que son esperables hasta los 5 años y que es necesario que se presenten, como la fonación, es decir, primeros sonidos emitidos; vocalización, por ejemplo “aaa”, “ooo”; y frases simples con palabras que indiquen una intención.

Del mismo modo, agrega que es importante estimular su desarrollo con algunas acciones como imitar gestos, aplaudir o imitar sonidos de animales, contar números e identificar letras, leer cuentos, enseñar canciones, rimas y poemas. Por último, hablar usando palabras correctas y no “infantilizadas”, ya que ellos imitarán lo que escuchan.

A continuación, se muestran las etapas del lenguaje según la edad de acuerdo con los expertos de Clínica Las Condes.