Muchas veces, a las mujeres nos basta con un cabello bien cuidado para lograr un look perfecto, sobre todo si pensamos en nuestras hijas.

Desde pequeñas intentamos verlas ordenadas, bien peinadas con moños, colas o trenzas lo más estiradas posible, especialmente para que duren toda la jornada escolar. Sin embargo, esta práctica a la larga puede resultar dañina para las niñas, ya que puede provocar pérdida del cabello.

Durante la edad preescolar y escolar, no solo deben ir bien peinadas al colegio, sino también a clases de ballet, gimnasia rítmica, artística y otras tantas actividades extra-programáticas donde un moño tirante parece ser la mejor solución, pero es aquí donde las mamás deben poner atención.

“La tracción constante provoca una inflamación crónica y posteriormente una pérdida cicatricial del pelo”, explica la Dra. Jesús Díaz, médico cirujano especialista en microtransplante capilar.

La caída del cabello no sólo afecta la autoestima de niñas y mujeres, sino también su capacidad de relacionarse. Por eso, según la doctora Díaz, es clave tener una nutrición adecuada, ya que “este efecto es evitable y gran parte de este cuidado tiene que ver con una alimentación balanceada y rica en proteínas”.

Cuidados en la vida adulta

Los riesgos son evitables desde pequeñas, pero también están presentes en la vida adulta, especialmente entre ciertas profesionales. Las que lideran el ranking son las azafatas y uniformadas que continuamente deben lucir un peinado rigurosamente ordenado, con moños y colas tirantes.