Muchas veces los padres centran su atención en cierto tipo de enfermedades infantiles, pasando por alto otro tipo de problemas que pueden causar más de alguna preocupación. Es el caso de las urgencias genitales, que son distintas tratándose de niños y niñas.

El Dr. Pedro José López, urólogo infantil de Clínica Alemana, explica que en el caso de los niños puede producirse un aumento del volumen escrotal y enrojecimiento del testículo. Estos síntomas se pueden asociar a una inflamación del testículo o a una hernia inguinal, que es cuando se acumula líquido en torno al testículo.

En los niños más grandes, otra emergencia es cuando atrapan el prepucio en el cierre del pantalón, siendo la medida correcta trasladarlo de inmediato a un servicio de urgencia para que le apliquen anestesia local y puedan liberar la zona.

Otra urgencia genital de los niños es la balanitis. Se trata de una inflamación del pene acompañada de dolor, enrojecimiento y secreción purulenta. Los principales afectados son menores no circuncidados que tienen estrechez de pene o prepucio largo.

¿Y las niñas?

El especialista indica que, en el caso de las niñas, hay dos situaciones importantes: sinequia de labios menores y vulvitis.

La sinequia de labios menores es cuando los labios están pegados o sellados producto de la falta de hormonas en el organismo de la menor.

La vulvitis es la infección de los genitales externos que se puede producir por exceso de jabón en la zona durante el aseo o por la presencia de un parásito intestinal. Los síntomas son dolor al orinar, enrojecimiento y secreción de la zona. Es importante distinguirla de una infección urinaria.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos, el urólogo comenta que la balanitis requiere el uso de analgésicos, cremas locales antibióticas y, en algunos casos excepcionales, uso de antibióticos orales. Sin embargo, a veces, es necesaria una circuncisión diferida.

Frente al aumento del volumen escrotal o enrojecimiento del testículo es importante consultar inmediatamente a un especialista o servicio de urgencia, ya que podría tratarse de una emergencia como torsión testicular o hernia inguinal estrangulada.

En el caso de niñas con sinequia de labios se utilizan cremas locales y, en algunos casos, cremas con hormonas. Algunas deben recibir tratamiento quirúrgico para separar los labios. La vulvitis, en tanto, se trata con cremas de antibióticos locales.

Prevención

Para prevenir las llamadas urgencias genitales, el médico recomienda lo siguiente:

  • Asear la zona sólo con agua.
  • En el caso de los niños, no hacer retracción de prepucio (“masajes”), ya que puede llevar a la balanitis o a tejido no retráctil prepucial (fimosis).
  • En el caso de las niñas se aconseja dejar la zona vulvar muy seca.
  • Durante el aseo o cambio de pañal de un bebé es importante fijarse si existe enrojecimiento, inflamación, sangrado o secreción de la zona. Si es así, hay que consultar de inmediato a un especialista.