Bajo el eslogan “La Prevención La Hacemos Todos”, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), en conjunto con las principales sociedades científicas del país, el gobierno y diversas autoridades, hacen un llamado para crear un consenso nacional con el fin de disminuir el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes.

Se trata de una iniciativa inédita que se enmarca en el Día Internacional de la Prevención. Busca abordar de manera integral el consumo de sustancias peligrosas entre los menores. El objetivo es que se genere un diálogo sobre las mejores estrategias para frenar este problema entre las familias, profesorado y adultos responsables del cuidado de niños y adolescentes.

El presidente de Sochipe, Dr. Humberto Soriano, enfatiza que “se necesita que todos los actores se comprometan con las futuras generaciones y juntos trabajemos a favor de una niñez y adolescencia libre de sustancias peligrosas. Es urgente que exista un consenso social y así lograr tener un entorno más sano”.

Saber lo que hacen nuestros hijos

Para ello es fundamental cuidar a nuestros niños, saber lo que están haciendo. “Hay que tener tiempo de calidad con los hijos (al menos una hora diaria), compartir experiencias e incentivarlos a realizar deportes u otras actividades artísticas o deportivas tres veces a la semana. Esto para crear un buen ambiente sano y que retrase hasta después de los 18 años el posible consumo de estas sustancias peligrosas”, agregó el especialista.

Y es que los adolescentes que están en un ambiente protegido no sienten la necesidad de probar o experimentar con alcohol o drogas. “Debemos ver lo que realizó Islandia, donde gracias al compromiso de las familias, los colegios y gobiernos locales se logró disminuir drásticamente los índices. En 20 años la embriaguez en adolescentes se redujo de un 42% a un 5%, y el uso de cannabis disminuyó de un 17% a un 3%. Eso es lo que necesitamos en Chile”, afirmó.