Qué hacer frente a una mordedura de perro

Las cifras estiman la existencia de cerca de 210 mil perros vagos solo en Santiago, cantidad que aumenta si sumamos el resto de las regiones del país, por lo que las mordidas de perros son un accidente frecuente y no sólo protagonizadas por rottweilers o pittbulls, pues un animal de cualquier raza puede atacar cuando se siente amenazado.

¿Qué debemos hacer si un perro nos muerde o somos testigos de un incidente de este tipo en contra de un tercero? Según explica el Dr. Víctor Ticozzi, médico jefe de la Unidad de Urgencias de Clínica Avansalud, el primer punto a considerar es la vacunación obligatoria del afectado para prevenir la rabia. “Pero además se trata de mordidas sucias, la boca del perro es como la del hombre en cuanto a cantidad de bacterias, por lo que las mordeduras siempre estarán infectadas”, explica el profesional.

No cubrir la herida

Otro punto importante es no cubrir la herida con un paño o papel mientras la persona herida es trasladada a la clínica, pues la alta concentración de gérmenes en la boca de los perros se prolifera más rápidamente cuando no hay oxígeno. “Si cubrimos la herida ayudamos a que estas bacterias aumenten”, resume el Dr. Ticozzi.

Lo más recomendable entonces es lavar la zona con agua tibia y buscar ayuda médica.

Gravedad

La gravedad dependerá de si se trata de una lesión por apriete o incluye desgarro. En el primer caso “son heridas que no tienen mayor importancia aparte del dolor que generan”, dice el médico de Avansalud.

“De todas maneras hay que acudir a un recinto asistencial para recibir un calmante y se generará un hematoma de proporciones durante los días siguientes”, agrega.

Te puede interesar:  Claves para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje

El problema mayor son las mordidas con desgarro, las que se producen cuando el animal muerde y tira, o bien, cuando muerde y la piel queda fija pero lesionada. “Eso depende de la raza y las peores son aquellas donde existe desgarro, pues eliminan la continuidad de la piel y generan infección. Son heridas que requieren limpieza, antibióticos, vacunas y el trabajo de un cirujano plástico para la reconstrucción”, dice.

Consejos para prevenir mordedura

  • Tener claro que los animales se comunican y se defienden de una manera diferente a los humanos, por lo que no conviene provocarlos.
  • No dejar a los niños solos con las mascotas.
  • No molestar al animal cuando esté comiendo o durmiendo.
  • Si la mascota tuvo crías, no tocarlas ni manipularlas para evitar agresiones.
  • Mantener al día el plan de vacunas.
Escrito por
Más por Sonrie Mama

Niños que comen tierra o arena: ¿qué hacer?

Cada tarde las plazas se llenan de niños que van a andar...
Leer Más

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *