El 9 de diciembre pasado, 7 sociedades científicas se reunieron para analizar los resultados entregados por el Senda, del XXII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017, los que nos ubican como el primer país de todo América en consumo de marihuana.

El llamado de los especialistas es a crear un consenso social de que a los niños hay que protegerlos, para lo que se están instalando modelos de prevención que funcionan.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Humberto Soriano, explicó que una posible regulación de la marihuana no ayuda en la solución del problema.

“Es completamente insuficiente pensar que la marihuana se va a regular y va a haber un consumo responsable. El mensaje unánime de todos los adultos en Chile tiene que ser: dedíquese a hacer deporte, a hacer cosas entretenidas y mejoremos los colegios para que los niños se entretengan”, sostuvo el especialista, quien además explicó que el cerebro está en desarrollo durante la adolescencia, por lo que el uso de drogas provoca daños irreparables.

Lo que conlleva el consumo

Por su parte, la Dra. Viviana Venegas, neuropediatra y coordinadora del grupo Advocacy Intersociedades, destacó que el consumo también está relacionado con patologías psiquiátricas. “Nuestra preocupación viene porque no es solo el consumo el que nos está afectando, sino que toda la patología de salud mental que conlleva. Pensemos que muchos cuadros siquiátricos se gatillan por esto, originando una gran carga de enfermedad y una carga financiera para la salud pública. Por lo tanto, no solo se generan consumidores y adictos con la carga bio psico social, sino que significa familias y pacientes afectados por patologías psiquiátricas. Y actualmente tenemos una escasa cobertura en Chile”, detalló.

Padres presentes

La encuesta indicó que la percepción de riesgo, principalmente a la marihuana, ha ido a la baja, llegando a un 21,9% de los adolescentes que la consideran peligrosa.

En ese sentido, la presidenta de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn), Dra. Verónica Burón, destacó la importancia de la familia en la prevención para poder explicar las consecuencias del consumo de sustancias.

“Todo papá tiene que estar bien consciente de que su función es enseñarle al niño lo que está bien y lo que está mal, y cuáles son los riesgos de cada acción que el niño haga. En ese contexto creo que los padres tenemos que estar presentes, así como lo dice el modelo de Islandia. Si no empezamos a hacer esta prevención desde pequeños, desde pre-escolaridad, no sacamos nada con llegar a los 18 años con el mensaje para que los niños nos escuchen y entiendan el por qué”, sostuvo la Dra. Burón.

Tranquilizantes sin receta

Otras conclusiones del estudio sostienen que los tranquilizantes sin receta son consumidos por ocho de cada cien niños, quienes en su gran mayoría los obtienen de su propio hogar. Respecto del consumo de alcohol, un tercio de la población encuestada declara haber bebido en el último mes, y entre quienes lo realizaron, casi el 62% reconoce haber tenido un episodio de embriaguez.

En la cita estuvieron presente representantes de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe); Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia); Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn); Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología; (Sochog); Asociación Psicoanalítica Chilena (APCH); Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached CP); y la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (SOCHIMEF).

 

Para ver detalles del estudio pinche aquí: ENPE-2017